Cuatro académicos de Medicina reciben el grado de Profesor Titular, el Día de la Universidad

Fecha: 4 de julio 2011

La comunidad universitaria se reunió para celebrar el Día del Sagrado Corazón de Jesús, patrono de la Universidad Católica de Chile. En la oportunidad se nombró como Profesores Titulares a 22 docentes de esta casa de estudios; entre ellos, cuatro académicos de Medicina: Augusto León, Carlos Pérez, Gonzalo Valdivia y Luis Castillo.

El Rector Ignacio Sánchez da lectura a la Cuenta Anual 2009 de la Universidad Católica de Chile.
cuatro_academ4El Dr. Augusto León, jefe del Programa de Cáncer, recibe su medalla de Profesor Titular.
cuatro_academ2El Dr. Carlos Pérez, director de Áreas Docentes Asistenciales, recibe su medalla de Profesor Titular.
cuatro_academ1El Dr. Gonzalo Valdivia, jefe del Departamento de Salud Pública, recibe su medalla de Profesor Titular.
cuatro_academ5El Dr. Luis Castillo, jefe del centro de Pacientes Críticos del Hospital Clínico UC, recibe su medalla de Profesor Titular.

Durante la lectura de la cuenta anual de la UC, el rector Ignacio Sánchez puntualizó que las universidades católicas deben esforzarse para poder formar una comunidad auténticamente cristiana, que le dé a la institución su carácter distintivo. “En este nuevo aniversario, nuestra universidad se compromete a liderar un amplio análisis sobre los nuevos aportes que las universidades católicas deben entregar a nuestro país”, señaló, agregando que esto lo acepta como un nuevo desafío y un estímulo para dar lo mejor del trabajo a Chile y a la Iglesia.

En relación la investigación, que ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, el Rector afirmó: “Los proyectos y publicaciones cubren la mayor parte del conocimiento, y estamos abocados a evaluar los mejores indicadores de actividad, los que se adapten a las ciencias y tecnologías, pero también a las artes y humanidades. Lo mismo ocurre con los programas de doctorado, cuyo número de estudiantes y graduados se ha multiplicado en una década. Todos aportan su carisma y riqueza en nuestra universidad, y es por ello que es valiosa, cuidada y protegida por el Señor”, señaló, agregando: “Nos declaramos una institución universitaria católica que educa e investiga, que participa en las políticas públicas, que entrega sus descubrimientos y expone sus puntos de vista, que aporta en forma generosa su arte y creación humanista, que crea empresas y desarrolla modelos exitosos de intervención social”.

Como política prioritaria de educación superior añadió que debieran crearse nuevos y mejores instrumentos de financiamiento estudiantil –a través de becas y créditos–, la reedición del concurso Mecesup, y el análisis internacional de las pruebas de selección universitaria, con el fin de avanzar en los criterios de equidad y calidad que este proceso demanda. “En todas estas iniciativas, la UC quiere colaborar con el Ministerio de Educación”, manifestó