Con la presencia del ministro Jaime Mañalich partió el primer curso del Magíster de Administración en Salud UC

Fecha: 5 de septiembre 2012

La primera sesión del curso Salud Global, del profesor Dr. Jorge Jiménez de la Jara, dio inicio a este nuevo magíster de la UC, realizado en conjunto por las Escuelas de Medicina y de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El ministro de Salud habló ante los 34 alumnos del nuevo Magíster de Administración en Salud UC.

dr-jimenez-ministro1El ministro Mañalich expuso sobre los complejos desafíos de instaurar políticas públicas en salud.

Este curso inaugural del Magíster de Administración en Salud (MAS-UC) se propone mostrar un completo panorama de la salud global en el siglo XXI y su primer expositor fue el ministro Jaime Mañalich,quien abordó los grandes desafíos sanitarios que enfrenta nuestro país. Obesidad, hábitos alimenticios, tabaquismo y contaminación ambiental fueron algunos de los tópicos tratados por el titular de Salud.

La presentación se realizó en un formato de diálogo con el profesor Jiménez de la Jara. Esta sesión inaugural del curso, y del Magíster, se realizó el 4 de septiembre en el edificio del MBA UC y contó con la presencia de los 34 alumnos que cursan el Magíster de Administración en Salud.

El director del Magíster, el doctor Gabriel Bastías –académico del Departamento de Salud Pública UC–, contó que la mitad de los alumnos de este programa de Postgrado ocupan cargos directivos en centros de salud y que un tercio de ellos se desempeña en establecimientos públicos. Varios de ellos son profesionales de la salud (médicos, enfermeros, kinesiólogos) y otros son ingenieros comerciales que se desempeñan en el área.

“Este Magíster de Administración tiene un foco muy claro en la salud y utiliza casos y experiencia del área, lo que ha sido valorado por los alumnos”, señala el doctor Gabriel Bastías. “Además, en este programa se da una real integración entre las Escuelas de Medicina y la de Administración. La mitad de los profesores pertenecen a una y otra Escuela, lo que enriquece y da profundidad a sus contenidos”, agrega.

El programa tuvo un buen comienzo, con la exposición del ministro de Salud. A juicio del Dr. Jorge Jiménez, esta presentación tuvo el valor de traer con mucha cercanía los detalles y dificultades de instaurar políticas públicas saludables, las cuales siempre enfrentan abiertas o soterradas oposiciones desde lugares de poder, como ocurre con los controles a la epidemia de tabaquismo.

El profesor contó que en las próximas sesiones del curso “Salud global”, habrá otros invitados de alto impacto, como subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo; el director de FONASA, Mikel Uriarte; la directora del ISP, María Teresa Valenzuela, entre otros. “Todos ellos podrán aportar en un ambiente de transparencia y veracidad sus conocimientos desde la vida real en la gestión de importantes instituciones de salud. También participarán representantes de la industria farmacéutica, de las isapres y de organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud».