Comenzó segunda versión del Curso de Bioética: “Dilemas al inicio de la vida”

Fecha: 2 de septiembre 2014

Este curso organizado por alumnos de la Escuela de Medicina UC y abierto a la comunidad, tiene por objetivo contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos con la realidad del país, capaces de respetar, proteger y promover con fundamentos científicos, éticos y antropológicos la vida humana desde su concepción.

“La idea es que sea un diálogo abierto e interactivo, bajo un ambiente de respeto y tolerancia, entre alumnos y profesionales expertos», explica Antonia Muñoz, interna de 6° año de Medicina, Coordinadora General del Curso. Para la estudiante, este ha sido un esfuerzo de un grupo de alumnos y académicos, incluso de otras carreras de la salud, para profundizar en algunos puntos de vista del tema. “Un gran porcentaje no tiene clara su postura, otro grupo de participantes si la tiene, sin embargo no tienen todos los argumentos necesarios para defenderla desde el punto de vista ético, legal y médico, rescatando el derecho a la vida desde la concepción con todas sus aristas asociadas y con una mirada propositiva”, destacó.

Para el Rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez, este curso cuenta con todo el espíritu de la Universidad, «ésta es una iniciativa muy importante por el interés que tienen los alumnos ya en un segundo año consecutivo de discutir temas como el cuidado de la vida, la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y es muy interesante como ellos han reclutado académicos, profesores, que puedan dar charlas en profundidad. El año pasado invitaron a estudiantes de la universidad, este año ya salieron de las fronteras e invitaron a alumnos de distintas carreras, este es un tema multidisciplinario y entonces creo que el valor es que ponen énfasis en que ellos incorporan a estudiantes de otras instituciones lo que siempre agrega mucha riqueza y la disposiciposición está», manifestó.

El Rector destaca las motivaciones de los alumnos por organizar este encuentro. «Yo creo que aquí se habla más bien del respeto a la vida más que hablar de por qué no al aborto, son elementos propositivos, elementos de cuidado, mucha disposición para entender bien cuáles son las temáticas que se discuten, pero además destacar la mirada propositiva y muy optimista de los temas que se están abordando», señaló en la primera sesión de bienvenida el pasado martes.

Durante siete sesiones todos los días martes desde el 2 de septiembre hasta el 14 de octubre, de 18.30 a 20.30 hrs., en el Aula Magna Manuel José Irarrázabal de la Casa Central, se invita a estudiantes y profesionales a profundizar en materias sobre el inicio de la vida humana, la individualidad del embrión-feto, el fundamento antropológico del embrión, cuestionamientos éticos, médicos y legales del aborto, la eugenesia, las técnicas de fertilización asistida y algunos métodos de anticoncepción, para comprender también el deber del Estado de proteger al vulnerable, y finalmente conocer propuestas concretas realizadas en nuestro país, que respetan la vida del que está por nacer y acompañan a su familia.

Este curso cuenta con el apoyo de la Escuela de Medicina, del programa “Acompañares”, Cuidados Paliativos Perinatales UC y del Centro de Bioética de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Temas a abordar:

Inicio de la vida y desarrollo embrionario

Introducción a la bioética

Fundamentos antropológicos del embrión

El aborto como supuesto derecho humano básico

Vulnerabilidad y principio de solidaridad

Definición y epidemiología del aborto

Aborto en caso de violación, inviabilidad fetal y riesgo materno

Eugenesia y diagnóstico antenatal

Técnicas de fertilización asistida

Anticoncepción de emergencia y DIU

Panel: Propuestas que respetan la vida