Año académico de la Facultad de Medicina UC se inaugura destacando la trayectoria del Dr. Julio Pertuzé

Fecha: 10 de abril 2013

“El premio que hoy se entrega recae en alguien que es parte de la geografía de la Escuela de Medicina. Dedicado, paciente y omnipresente. Lo que lo distingue, más que su brillantez como clínico, su excelencia como docente o sus contribuciones al conocimiento es, su sentido de humanidad”.  Con estas palabras expresadas por el Dr. Nicolás Velasco, vicedecano académico, fue presentado el Dr. Julio Pertuzé,  quien recibió el Premio a la Trayectoria Académica 2012, durante la ceremonia de apertura del Año Académico 2013.

El Dr. Julio Pertuzé recibió el Premio a la Trayectoria Académica 2012. Aquí, junto al decano Luis Ibáñez, al rector Ignacio Sánchez y al director de la Escuela de Medicina, Felipe Heusser.

inauguracion-2013-2
El Dr. Jorge Tapia, secretario académico de la Facultad de Medicina UC; Dr. Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina UC; Dr. Luis Ibáñez, decano de la Facultad de Medicina UC; el rector Ignacio Sánchez; y Dr. Nicolás Velasco, vicedecano académico, durante la ceremonia de inauguración del año académico 2013.

Luego, se entregaron los reconocimientos a los Mejores Docentes 2012 en las distintas áreas, tanto de Medicina como de Enfermería. En la primera fueron distinguidos: el Dr. Fernando Pimentel, como Mejor Docente 2012; el Dr. Alejandro Bruhn, Mejor Docente Junior; el Dr. Carlos Fardella, Mejor Investigador; y la Dra. Paola Casanello, Mejor Investigador Junior. (Ver galería de fotos).

También se entregaron los premios a los Docentes Destacados 2012 de la escuela de enfermería: Premio Docente Destacado, E.M. Luz María Herrera; y Premio Docente Clínico Destacado, E.U. Emilio Díaz. El Premio a la Trayectoria de la Escuela de Enfermería recayó en la enfermera matrona M. Silvia Campos quien se ha destacado por su aporte en enfermería comunitaria, liderando cursos en los distintos niveles.  Mónica Muñoz, directora de la escuela de enfermería, agradeció  a la galardonada “por su gran flexibilidad para enfrentar desafíos y por anteponer siempre el trabajo compartido por sobre los éxitos personales”.

Posteriormente fue el turno de las distinciones a los académicos de medicina que se destacaron en 2012 en las áreas de gestión clínica y de medicina clínica. Estos fueron,  Premio Gestión Clínica Académica, Dr. José Ignacio Rodríguez; Premio Gestión Clínica Académica Junior, Dr. Rodrigo Poblete; Premio Excelencia Clínica, Dr. Rolando González; y Premio Excelencia Clínica Junior, Dr. Javier Kattan.

Palabras de las autoridades

Una vez finalizada la entrega de premios se dio paso a la cuenta anual presentada por el decano Dr. Luis Ibáñez, quien hizo un recorrido por los hitos más importantes ocurridos en la Facultad de Medicina UC durante 2012. Habló sobre el crecimiento que ha experimentado la Facultad enfrentando “un entorno muy competitivo con la llegada de nuevas Facultades de Medicina que se interesan en reclutar a nuestros docentes.  Además nuestra Red de Salud ha debido enfrentar una competencia nunca vista previamente, con una inversión extraordinaria en infraestructura y equipamiento”.

En este contexto se inició durante 2012 un proceso de reorganización interna que pretende  separar con claridad la actividad académica de la actividad asistencial. “Esto ha implicado plantear un nuevo organigrama administrativo, que se traduce, entre otras cosas, en el nombramiento de un Subdirector de Escuela, que recayó en el Dr. Eduardo Guarda, para que colabore con el Director».

Explicó también que la  Red Salud UC se encuentra en una profunda etapa de renovación y que enfrenta desafíos  muy importantes en gestión, innovación y creatividad, en medio de un ambiente altamente competitivo.  Es por esto que en febrero de este año se firmó un acuerdo de entendimiento, que marcó el comienzo de la asociación formal con CHRISTUS Health, empresa norteamericana, perteneciente a la congregación de la Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, sin fines de lucro, católica y con una total coincidencia en principios y valores con la UC.

Agregó que el ser una institución de Iglesia nos hace tener un sentido claro de servicio a nuestro país. “No confundimos recursos con fines. Pero somos conscientes de que para lograr nuestros loables fines necesitamos recursos. Somos una comunidad: trabajadores, profesionales, alumnos y académicos, movida en su actuar por los más altos fines. Y eso es y será inmutable e inclaudicable”.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del rector Ignacio Sánchez  quien basó su discurso en dos grandes enfoques, el pasado y presente de la Facultad de Medicina y de la UC, y los desafíos para el futuro. Explicó que la docencia es la primera herramienta para transformar al mundo y que el pasado de la universidad debe ser evaluado en cuánto hemos aportado a la salud del país. “Debemos proyectar la excelencia y el convencimiento con pasión y renovarlo año a año para ser mejores. Reforzar nuestra misión y demostrar el sentido de comunidad, con respeto y confianza en el otro”. Se refirió a algunos elementos claves que se deben  desarrollar en el futuro como la innovación, “Innovar es soñar y debemos soñar un mundo mejor”; la inclusión no sólo con los alumnos más vulnerables, sino en el trato con los pacientes; y el vínculo con la sociedad, tener las puertas abiertas para recoger el conocimiento de afuera y para entregar apoyo.

Al finalizar sus palabras, el Dr. Sánchez dejó planteado el desafío de ver cómo cada uno desde su rol puede aportar a CHRISTUS Health, a la Red Salud UC y a la Facultad, para que el proyecto fructifique. “Tenemos que ser protagonistas de nuestro futuro”.

{gallery}academicos2013{/gallery}