Académico de Medicina UC publica estudio que contribuirá a la investigación del Parkinson en importante revista internacional

Fecha: 2 de marzo 2012

El neurobiólogo Pablo Henny, del Laboratorio de Neuroanatomía del Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina UC, publicó un trabajo sobre las neuronas dopaminérgicas en la prestigiosa revista inglesa Nature Neuroscience. El artículo está disponible en línea y será parte de la edición de abril de la publicación.

El doctor en Ciencias Neurológicas Pablo Henny es académico del Departamento de Anatomía UC.

Se trata de un estudio anatómico sobre las bases estructurales que determinan la actividad de las neuronas dopaminérgicas, las cuales son muy importantes por estar involucradas en muchas funciones como el  movimiento, la motivación, el aprendizaje y la conducta en general, y son las que degeneran en la enfermedad de Parkinson. La investigación, llamada “Structural correlates of heterogeneous in vivo activity of midbrain dopaminergic neurons”, fue realizada en conjunto con el doctor Paul Bolam, del Laboratorio de Ganglios Basales de la Universidad de Oxford y se inició el año 2007.

El doctor Pablo Henny explica que “en general las neuronas dopaminérgicas disparan y liberan dopamina cuando existe un estímulo atractivo (como alimento o estimulantes) o novedoso. En cambio, cuando existe un estímulo doloroso o nocivo, dejan de disparar y de liberar dopamina. Nuestro trabajo fue determinar las causas de estos cambios de actividad”.

Según Henny, “nos focalizamos en estudiar la  estructura y morfología de las neuronas dopaminérgicas. En ese sentido, el valor del estudio es la gran cantidad de detalles morfológicos que entrega sobre estas neuronas, además de ser uno de los primeros que muestra una relación directa entre la estructura de la neurona y su actividad. Hay neuronas que responden de manera distinta a estímulos sensoriales de tipo nocivo, lo que nos permitió descubrir que distintos tipos de actividad se relacionan con la forma y organización estructural de cada neurona. Esta información es muy útil y valiosa para los investigadores que trabajan en modelos biológicos de neuronas”.

Por otra parte, el explicar cómo estas neuronas pueden ser silenciadas o bloqueadas podría contribuir a futuro en el entendimiento de cuadros en los cuales existe una desregulación del sistema dopaminérgico, como el trastorno bipolar, la depresión e incluso la drogadicción. También permite vislumbrar razones por las cuales estas neuronas degeneran en la enfermedad de Parkinson. “Incógnitas sobre la estructura de éstas y otras neuronas son las que pretendemos seguir investigando en el Laboratorio de Neuroanatomía», señala el académico.

Los coautores de la investigación, liderada por los doctores Henny y Bolam, son Matthew  Brown, Augustus Northrop, Mark Ungless, Peter Magill y Macarena Faunes (quien realiza su postdoctorado en el Laboratorio de Neuroanatomía UC). Pablo Henny es doctor en Ciencias Neurológicas de la Universidad de McGill en el Instituto Neurológico de Montreal, Canadá, y realizó sus estudios de postdoctorado en la Universidad  de Oxford. Actualmente es investigador y académico de la Escuela de Medicina de la UC.

La publicación fue anunciado por la Sociedad de Parkinson del Reino Unido, que contribuyó al proyecto.

La revista Nature Neuroscience es una de las más importantes del mundo en su área y forma parte del prestigioso conglomerado Nature Publishing Group (NPG), empresa inglesa de publicaciones de alto impacto científico y médico en todo el mundo, a través de sus diferentes journals para cada área.

Link:  http://www.nature.com/neuro/journal/vaop/ncurrent/full/nn.3048.html