Manuales

Manual de Patología Quirúrgica de Cabeza y Cuello

Este manual ha sido desarrollado por la División de Cirugía, a través de la Sección de Cirugía Oncológica y de Cabeza y Cuello, como un intento de aportar una herramienta de ayuda en el estudio de pregrado de nuestros alumnos. Sumándose a textos ya desarrollados por otros grupos de la División de Cirugía, facilitará y aumentará el material docente de la patología quirúrgica.

La patología del territorio de cabeza y cuello es variada y compleja, y requiere necesariamente del trabajo multidisciplinario de distintos especialistas. Así se han desarrollado los temas más frecuentes como malformaciones congénitas y del desarrollo, trauma, infecciones y cáncer.

Desde el punto de vista docente, los académicos que han participado en este texto, han desarrollado los diferentes temas en forma simple y escencialmente orientado a aquellos que se inician en el conocimiento de la patología quirúrgica.

Especial atención se ha puesto en señalar los aspectos anamnésticos y el examen físico, tan importantes y necesarios en el acercamiento diagnóstico. También, por las características anatómicas de la región de la cabeza y el cuello, se describen los aportes de los diferentes métodos diagnósticos de apoyo, como la tomografía axial computada, la endoscopía y las técnicas de toma de biopsia

Invitamos a utilizar este manual y considerarlo como un elemento de orientación y fuente de conocimiento.

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.