Manuales

Alto riesgo Obstétrico

Dr. Enrique Oyarzún Ebensperger: Editor, Profesor Adjunto

Dr. José Ignacio Badía Arnaiz: Profesor Auxiliar

En mis años de estudiante en la Escuela de Medicina, parte importante del tiempo y dinero, se gastaba en conseguir, buscar y rebuscar los mejores apuntes y escritos para estudiar cada ramo de la mejor forma. El tiempo era siempre escaso y más aún durante el postgrado. Los más apetecidos eran los apuntes de la “matea”, que transcribía casi literalmente, con un folklórico estilo dactilográfico, cada palabra, esquema o diapositiva que el profesor presentaba durante sus clases. También muy apetecidos eran los apuntes que algún esforzado docente nos preparaba y repartía antes de la clase diciéndonos: “no se preocupen por tratar de hacer apuntes en la clase, están aquí, uno para cada uno. Aprovechemos este tiempo para convesar de lo que los libros no son capaces de entregar, conversemos sobre mi experiencia en el tema, sobre mi experiencia en la vida…

Las nuevas tecnologías de la información han llegado a conformar una gran herramienta para la difusión de la información jamás inventada después de la imprenta. La Internet con su crecimiento exponencial hace posible que al momento de publicar un texto como este, pueda ser potencialmente leído por decenas de millones de lectores, al mismo tiempo y en casi todo el mundo. Más aún, podemos saber a través de algunos software, gratuitos, quién nos lee, desde donde nos leen, y qué se leyó de lo que hemos publicado y eso en forma casi instantanea. Una película permanente de lo que esta sucediendo con nuestra información.

Con un pequeño esfuerzo, cada uno de nosostros, a quienes nos interesa enseñar para que la medicina sea cada día mejor, podríamos dar un gran paso hacia el futuro si ponemos a disposición infomación actual para una Educación Médica Continua. Nuestra responsabilidad como Universidad esta en difundir el conocimiento para el bien de los pacientes.

Esta edición en el lenguaje html esta disponible para todos los interesados a través de Internet. ¿Por qué se publica con acceso gratuito si además está disponible y a la venta en papel? … Nuestro objetivo es la difusión del conocimiento que se publica en esta obra de la manera mas amplia posible. Exigimos eso sí, el respeto a su integridad, de manera que no sea utilizada transgrediendo los derechos que cada cual cree que tiene con lo que publica.

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.