Equipamientos y Servicios

Todas las unidades de servicio cuentan con profesionales altamente especializados, que atienden las necesidades de Investigadores y estudiantes, además de brindar asesoría y establecer colaboraciones con otras facultades y/o instituciones.

La DIDEMUC ofrece a la comunidad diferentes Unidades de Servicio destinadas fundamentalmente a proporcionar soporte en las labores de Investigación de sus académicos y sus grupos de investigación. 

Todas las unidades de servicio cuentan con profesionales altamente especializados, que atienden las necesidades de Investigadores y estudiantes, además de brindar asesoría y establecer colaboraciones con otras facultades y/o instituciones.

La Dirección de Investigación de la Escuela de Medicina (DIDEMUC) ofrece a  la comunidad diferentes Unidades de Servicio destinadas fundamentalmente a proporcionar soporte en las labores de Investigación de sus académicos y sus grupos de investigación. 

Todas las unidades de servicio cuentan con profesionales altamente especializados, que atienden las necesidades de Investigadores y estudiantes, además de brindar asesoría y establecer colaboraciones con otras facultades y/o instituciones.

Unidad de Asesoría Estadística

Funcionamiento del servicio

La utilización de los servicios de asesoría por la Unidad, se realiza mediante la correspondiente solicitud de asesoramiento estadístico a Oslando Padilla o Angélica Domínguez.  A partir de este primer contacto, se agenda una reunión dentro de los 7 días siguientes. En ella, el estadístico se familiarizará con el diseño y se centrará en identificar los objetivos de la investigación, intentando determinar preliminarmente el análisis estadístico recomendable para cada objetivo. Puede que en esta etapa, aparezcan sugerencias de diseño o de refinamiento de objetivos. En el caso que el solicitante sea un estudiante o miembro de un grupo de Investigación, se requiere que al menos en la primera reunión participe el Académico responsable, de manera de contar con su experiencia para definir claramente las necesidades.

Contacto:
Oslando Padilla opadilla@med.puc.cl 
Angélica Domínguez madominguez@med.puc.cl

Anexo: 
8175

Ubicación:
Centro de Investigaciones Médicas (CIM)
Marcoleta 391
Segundo piso


Elementos a considerar en la asesoría estadística

I. Tamaño muestral

Una gran parte de las asesorías son requeridas en esta etapa por la necesidad de justificar el tamaño muestral. La determinación del tamaño muestral no es un mero formalismo a la hora de presentar un proyecto sino que por el contrario, es un elemento esencial. Realizar un estudio de tamaño muestral le permitirá evaluar si con tamaños de muestra y gastos aceptables usted obtendrá resultados estadísticamente relevantes o no. Significa una oportunidad para considerar estrategias de investigación alternativas que le permitan por ejemplo, acceder a mayores fondos y/o realizar su investigación en períodos de tiempo mayores.

Generalmente no se entrega un solo número como resultado de un estudio de tamaño muestral, sino que se presentan diferentes escenarios (por ejemplo, los resultados de media y varianza reportados por un artículo son ligeramente diferentes a los reportados por otro y el tamaño de muestra será diferente si se usan los datos del primero o del segundo). Un escenario con menor variabilidad, dará lugar a tamaños de muestra más pequeños mientras que otros que asumen mayor variabilidad darán lugar a tamaños de muestra más grandes.

Para calcular el tamaño muestral, se requieren datos que provienen de experiencias previas, ya sea de otros investigadores o de datos no publicados de los investigadores del equipo o estudio pilotos que pueden ser de utilidad. Una búsqueda bibliográfica exhaustiva es indispensable previo a la determinación del tamaño de la muestra.

II. Proceso de consultoría

Haber definido el objetivo, el diseño y realizado una búsqueda bibliográfica exhaustiva es importante para el éxito de este primer contacto con el estadístico. Sin embargo, puede ser que esta primera reunión sirva para afinar la metodología y orientar la búsqueda bibliográfica en la dirección necesaria para el estudio de tamaño muestral. En este último caso, se agendará una segunda reunión o se solicitará el envío por correo electrónico de tales datos.

Otro beneficio de este primer contacto es una orientación sobre la forma de construir la base de datos y la codificación de variables. Una base de datos incorrectamente preparada produce pérdida o sesgo de información, pérdida de tiempo en completar la base de datos, mayores tasas de errores de digitación, y demora en el procesamiento de los datos, todas situaciones que perjudican la productividad.

En general, debe primar el criterio de “una fila, un sujeto” (o infección, animal,etc?) y “una columna, una variable”, y tener toda la información preferiblemente contenida en una única hoja de un Excel. Existen excepciones de estructura de datos más complejos, en cuyo caso el estadístico debe aconsejar la manera que le resulte preferible para el posterior procesamiento de los datos.

El análisis estadístico es la componente esencial del trabajo del estadístico y por ende la que más tiempo consume. La mayoría de los trabajos se realizan en un plazo de 15 días, al final de los cuales el estadístico se reúne con el investigador y le muestra los resultados obtenidos, le ayuda a interpretarlos, discuten sobre su concordancia o divergencia con lo publicado y la forma de presentarlos. Excepcionalmente, algunos trabajos más simples pueden realizarse en un plazo menor y otros requerirán una elaboración mayor, como por ejemplo, cuando consideren la necesidad de programar, llegando en estos casos a ser un trabajo de algunos meses. En estos casos, como regla general el estadístico y el investigador acuerdan reuniones periódicas para revisar los avances y orientar las etapas subsiguientes.

Es bueno recordar aquí dos reglas básicas:

1) La complejidad de un análisis estadístico no está dada por el número de sujetos, sino por el número de variables, y las correlaciones que existan entre los sujetos y/o mediciones.

2) No siempre una pregunta sencilla significa que el análisis también lo sea.

III. Oportunidad de solicitud de una consultoría

En casos excepcionales y fundamentados, la Universidad u otras instituciones como CONYCIT u organizadores de congresos, requieren el envío de información de manera extraordinaria con plazos urgentes. En esta situación, el Investigador Responsable debe contactarse con el servicio de asesoría, enviar el documento de solicitud y acotar los requerimientos a lo estrictamente requerido. Bajo ningún concepto se considerará como urgencia un llamado de tal naturaleza que ha sido pospuesto por el investigador.

La mayoría de los investigadores usan adecuadamente el servicio, planificando su tiempo y permitiendo que los profesionales estadísticos planifiquen mejor el suyo para el beneficio de todos, y corresponde que se respeten los plazos acordados con ellos.

Sistema de Registro Electrónico (Redcap)

REDCap es un software de acceso vía web creado especialmente para la construcción y gestión de bases de datos de investigación clínica o biomédica, y que permite la recolección de datos offline u online. En https://www.project-redcap.org/ se encuentra mayor información de la iniciativa.

En la práctica, cualquier iniciativa de investigación clínica y que requiera la captura de datos de voluntarios/pacientes, puede ser soportada mediante REDCap.

La DIDEMUC cuenta con una instancia REDCap instalada en la UC, y los investigadores de la Escuela de Medicina pueden acceder a este sistema mediante dos esquemas:

  1. El Investigador tiene conocimiento en el uso y no requiere apoyo en la configuración de REDCap, se debe completar la Ficha de solicitud (descargar formato) y enviar esta información a redcap.didemuc@uc.cl. A continuación se entregará acceso al sistema para que configure su proyecto. Esto no tiene costo.
  2. El Investigador solicita ayuda de un profesional con experiencia en el uso de REDCap y en metodologías de investigación para configurar el proyecto de investigación. El costo del servicio es UF 1,6/hora de configuración. Dentro del servicio se incluye una reunión sin costo para explicar el proyecto y establecer el plan de trabajo. Para concretar se debe completar la Ficha de solicitud y enviarla a redcap.didemuc@uc.cl. A continuación se coordinará la reunión para establecer el plan de trabajo.

Contacto: redcap.didemuc@uc.cl

Administrador RedCap DIDEMUC

Unidad de Apoyo e Investigaciones Clínicas

Desde agosto de 2015 el Centro de Investigación Clínica UC (CICUC) ofrece un conjunto de prestaciones destinadas a apoyar las investigaciones clínicas al interior de la Escuela. La siguiente tabla detalla los servicios y sus costos asociados:

Concepto

Proyectos 

Concursables (UF/h)

Proyectos

Industria (UF/h)

Considera

No considera

Mañana

Tarde

Mañana

Tarde

A

Box

0,15

0,10

0,30

0,20

Uso de box de atención

 

B

Box + Enfermera-CICUC, visita baja complejidad

0,69

0,46

1,38

0,92

A + Control de signos vitales, antropometría, extracción de muestras sanguíneas.

Insumos de laboratorio, que deben se provistos por el investigador

C

Box + Enfermera-CICUC, visita alta complejidad

0,90

0,6

1,80

1,20

B + aplicación de encuestas, preparación de productos de investigación (oral/parental), preparación de muestras de laboratorio (centrifugado, almacenamiento, envío), coordinación visitas.

Insumos de laboratorio, que deben se provistos por el investigador

 

Contacto:
Enfermera Marcela Ferrada 
Coordinadora Unidad Estudios Clínicos CICUC
mferrada@med.puc.cl

Ubicación:
Centro de Investigaciones Médicas 

Portugal 61, Primer piso

Análisis Masivo de Datos Genómicos

Esta Unidad tiene por objeto apoyar las investigaciones que requieran identificar patrones genéticos que predisponen a determinados segmentos de la población a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades. De esta manera, el core de micro RNA actúa como un generador de hipótesis, aportando con valiosa información a las líneas de investigación vigentes.

Este servicio comprende el procesamiento de muestras humanas desde su etapa preanalítica hasta la interpretación de los datos que de éstas se obtengan. De esta manera, los investigadores podrán contar con este servicio para analizar muestras humanas de tejido, sangre, plasma o cultivos celulares, de las cuales se extraerán ácidos nucleicos y luego de medir la calidad de las muestras, se procesarán en plataformas genómicas de expresión y secuenciación para obtener los genes representativos de cada grupo de estudio y las vías de señalización asociadas a éstos. 

Las tarifas de este servicio estarán disponibles a partir de Enero 2016.

Contacto:

Rocío Artigas
Coordinadora, Core de micro RNA e inflamación
rartigas@uc.cl

Alejandro Corvalán 
Director, Core de micro RNA e inflamación
corvalan@med.puc.cl

Ubicación:

Centro de Investigaciones Médicas (CIM)
Portugal 391, Primer piso

Unidad de Apoyo en Estudios con Animales de Experimentación

En lo que se refiere a la investigación con animales, la Facultad de Medicina adhiere al principio de las 3Rs (Reemplazo, Reducción y Refinamiento), así como a los promulgados por CIOMS-ICLAS en el 2013 para cautelar el bienestar animal y la calidad de los resultados obtenidos con estos modelos. Con este propósito, esta Unidad ofrece los siguientes servicios:

  1. Bioterio del Centro de Investigaciones Médicas (CIM)

Para las iniciativas de investigación en curso y hasta el 01 de enero de 2019 los costos de mantención son:

$70 por ratón/día + IVA
$100 por rata/día + IVA

Para las iniciativas de investigación postuladas desde junio de 2017 y para toda iniciativa vigente a 01 de enero de 2019, los costos de mantención son:

$308 por jaula ratón/día + IVA
$692 por jaula rata/día + IVA

El servicio incluye: 

  • Alimento certificado importado, 
    • Material de cama,
    • Personal entrenado a cargo del cuidado de los animales, 
    • Chequeo sanitario anual en laboratorio externo certificado,
    • Asesoría veterinaria y de bienestar animal, 
    • Uso del espacio físico,
    • Gastos generales de operación de las instalaciones.

Es labor del investigador responsable contactarse previamente con la encargada del Bioterio CIM para evaluar la viabilidad de realizar las actividades experimentales propuestas en sus postulaciones a proyectos. Es especialmente relevante evaluar junto a ella, previo a la propuesta de un proyecto, la factibilidad real de incorporar nuevas cepas de animales (ej. KO o transgénicos) si el proyecto en elaboración así lo requiere. Lo mismo debe ocurrir para el caso de protocolos con requerimientos particulares, antes de iniciar el estudio. 

  1. Docencia

Curso breve de capacitación en uso de animales de experimentación: dirigido a investigadores y sus colaboradores de grupo. Se imparte a principios del primer semestre de cada año (3 sesiones) lo que es avisado a través de la DIDEMUC. (Temas: manejo de animales de laboratorio, manipulación, técnicas de muestreo y administración, monitoreo de animales en protocolo).

Curso de pre y postgrado: MED 811 Ética, Bienestar y Manejo de Animales de Investigación, 1er Semestre de cada año académico. 

Capacitación a personal de apoyo a la investigación en el manejo de animales de laboratorio

Gestión de cursos de especialización con invitados internacionales: Ej. Curso de técnicas quirúrgicas en modelos murinos (Agosto 2014)

  1. Consultoría proyectos

Bienestar de animales de laboratorio

Modelos animales

Apoyo en la elaboración de protocolos para presentación al comité institucional de ética de la investigación 

Asesoría para la selección de equipos e instrumentos más adecuados para investigación con animales (ej. equipos de anestesia, instrumental quirúrgico para modelos murinos, equipos para testeo conductual, etc)

Asesoría en temas de medicina de animales de laboratorio

Asesoría para la importación de nuevas cepas murinas y gestión de cuarentena

 

Contacto:
Dra. Jessica Gimpel, MV PhD
Profesor Asistente Adjurnto
Encargada de Bienestar Animal y Bioterios 
jgimpel@uc.cl 

 

Links de Interés  y Documentos para descarga

Procedimiento para presentar nuevo proyecto de investigación con animales:
http://investigacion.uc.cl/Etica-UC/instructivos-e-informacion-relevante.html

Programa de capacitación en ética y bioseguridad de la investigación:  https://www.citiprogram.org/

Este curso es una instancia de capacitación gratuita y será obligatorio a partir de Julio del año 2017. Una vez finalizado el programa CITI, el mismo generará automáticamente un certificado el cual  llegará al correo electrónico de la  coordinación de ética y seguridad en la investigación.

Principios Rectores Internacionales para Investigación Biomédica con Animales 

CIOMS – ICLAS  Descargar documento

Código Sanitario para los Animales Terrestres OIE Organización Mundial de Sanidad Animal: Utilización de animales en la investigación y educación .

Descargar documento.

Ley 20.380: http://bcn.cl/1v48z

Guía AVMA eutanasia: https://www.avma.org/KB/Policies/Documents/euthanasia.pdf

Medicamentos y dosis más comunes utilizados en modelos murinos

AALAS Learning Library: https://www.aalaslearninglibrary.org/

National Centre for the Replacement, Refinement and Reduction of Animals in Research: http://www.nc3rs.org.uk/

Unidad de Microscopía

La Unidad de Microscopía del Centro de Investigaciones Médicas ofrece un servicio integral que de acuerdo a las necesidades del investigador. En la Unidad se dispone de diversos equipos ópticos dedicados a técnicas específicas y personal especializado en microscopía y análisis de imágenes.

El propósito de esta Unidad es el apoyo y fortalecimiento de programas de postrado y doctorado de las diversas facultades de la Universidad, además de su uso en investigación. El servicio también se ofrece a terceros si existe la capacidad y tiempo libre del instrumental.

A continuación se indican los equipos disponibles en la Unidad de Microscopía UMA-MED y las tarifas 2018 para usuarios UC:

MICROSCOPIO DE ESTEREOLOGÍA

$       11,500 /hora

Microscopio vertical Olympus, equipado con platina motorizada y 2 cámaras independientes dedicadas para luz transmitida y fluorescencia. Rueda de filtros motorizada, para detección de fluorescencia en azul (350nm), verde (470nm) y rojo (560nm). Sistema equipado específicamente para conteos estereológicos con el software StereoInvestigator.

MICROSCOPIO FRET

$       11,500 /hora

Microscopio invertido Olympus, equipado para técnicas de fluorescencia con iluminación LED en 4 colores: azul (365), verde (480nm), amarillo (500nm) y rojo (560nm). El sistema permite la observación de muestras vivas o fijadas y se encuentra optimizado para realizar mediciones de FRET. Incluye los software Metamorph Advanced y Metafluor para adquisición y análisis.

MICROSCOPIO DE HISTOLOGÍA

$          7,000 /hora

Microscopio para histología Zeiss Axio Imager A1 cuenta con óptica alemana de excelente calidad,  lo que permite obtener imágenes claras y brillantes en luz transmitida. El software de adquisición Axio Vision permite adquirir imágenes con corrección de fondo e incluye distintos modos de configuración para Auto-white, asegurando la mejor calidad de las imágenes.

MULTILECTOR DE PLACAS

$          7,000 /hora

Multilector de placas Synergy 2, lee placas desde 6 hasta 1536 pocillos y permite 3 modos de detección: fluorescencia, luminiscencia y absorbancia en el espectro UV-visible tanto cinética como punto final, asi como escaneo de área del pocillo. El sistema utiliza el software Gen 5, que permite la extracción de datos y su análisis.

CITÓMETRO DE FLUJO

$             800 /tubo

El citómetro de Flujo BD FACSVerse  cuenta con tres líneas de laser: azul (488), rojo (640nm) y violeta (405nm), lo que permite la detección de hasta 10 canales en paralelo. Cuenta con adaptadores para tubos Eppendorf de 1,5mL, Falcon de 15mL y Falcon de 50mL. El sistema se complementa con el software BD FACSuite, que permite la adquisición y análisis de datos.

 

Encuentra más información sobre los equipos en la página web de la UMA UC.

Contacto
Nicole Salgado C.
Encargado Unidad de Microscopía
nasalgad @uc.cl

Ubicación
Centro de Investigaciones Medicas (CIM).
Marcoleta 391, segundo piso.

Infraestructura de Investigación

Contribuyendo al avance del conocimiento médico.

Las actividades de Investigación al interior de la Escuela de Medicina están organizadas a través del Centro de Investigaciones Médicas (CIM). Administrativamente, el cual a su vez, depende de la Dirección de Investigación de la Escuela de Medicina.

En agosto de 1986, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Juan de Dios Vial Correa, acompañado del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Ricardo Ferretti, del Director del futuro centro, Dr. Pedro Rosso R., y de los investigadores Drs. Eugenio Arteaga, Flavio Nervi, Arnaldo Foradori, Alfonso González, Luis Martínez y Diego Mezzano, anuncian la creación del Centro de Investigaciones Médicas (CIM).

Desde sus orígenes el CIM fue concebido como una dependencia de la Escuela de Medicina puesta a disposición de sus académicos para la ejecución de estudios destinados al avance del conocimiento médico, el perfeccionamiento académico y a la formación de estudiantes de pre y postgrado.

Dependencias

Actualmente el CIM consta de laboratorios ubicados en tres edificios al interior de la Escuela de Medicina: 
El Edificio Marcoleta, edificio de 4 pisos que dispone de más de 3 mil m2 de espacio para laboratorios y oficinas de investigadores de la Escuela de Medicina.

Existen áreas comunes, como sala de cultivo celular, sala de radioisótopos, laboratorio de histología, sala de computación, servicio de esterilización y autoclavado, cámara fría, cuarto oscuro, y equipos de uso compartido como centrífuga refrigerada, crióstato, campana de extracción, entre otros.

El edificio CIM-Patio ubicado en a un costado del edificio de Pregrado de la Escuela de Medicina posee más de 1.800 m2 espacios de investigación de Departamentos específicos como Endocrinología y Gastroenterología de la Escuela. Así mismo, está el Edificio CIM-Portugal con más de 500 m2 de espacio donde se alojan principalmente los Laboratorios de los departamentos de Hematología Oncología e Inmunología de Medicina.

Investigadores Laboratorios CIM Marcoleta
Investigadores Laboratorios CIM Patio
Investigadores Laboratorios CIM Portugal

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.