Dr. José Luis Santos M.

Nutrición, Diabetes y Metabolismo

Bases genéticas de obesidad familiar
Ph.D Ciencias Biológicas (Bioquímica y Biología Molecular) U. Complutense de Madrid, España
Presidente de Sociedad Chilena de Nutrición SOCHINUT (2013 – 2014)
Licenciado en Biología Universidad Complutense de Madrid, España

Cargo

Profesor Titular

(+56)955043862

(+56)955043865

jsantos@med.puc.cl

Formación de Pregrado:

Licenciado en Ciencias Biológicas (Universidad Complutense de Madrid, España, 1989).

Formación de Postgrado:

PhD en Ciencias Biológicas (Programa Bioquímica y Biología Molecular; Universidad Complutense de Madrid, España, 1994).

Magíster en Bioestadística (Universidad de Chile, Santiago, Chile, 1996).

Master en Epidemiología Genética (Universidad Erasmus, Rotterdam, Países Bajos, 2001).

Estadías posdoctorales en el Centro de Investigación en Nutrición (Universidad de Navarra, Pamplona, España), Universidad de Leiden (Rotterdam, Países Bajos), y Universidad Erasmus (Rotterdam, Países Bajos).

Actividades Docente-Asistenciales:

Pregrado y Postgrado (Magíster y Doctorado) en la Facultad de Medicina.

Investigación y proyectos:

Los intereses de investigación del Prof. José Luis Santos se centran en el estudio de la nutrición y la genética humana en patologías con base metabólica como la diabetes, la obesidad y las dislipidemias. El Prof. Santos ha estudiado adicionalmente los determinantes genéticos de la conducta de alimentación y su relación con obesidad.

Actualmente es director del programa de Magíster en Nutrición de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición (SOCHINUT) en los años 2013-2015. Ha sido autor principal o coautor en más de 100 publicaciones en revistas científicas indexadas (ISI y Scielo) del área de la biomedicina y la nutrición, resultando con un índice H=20 y un total de 1658 citas recibidas.

El Prof. Santos ha escrito más de 20 capítulos de libros, ha dirigido 4 tesis de pregrado, 15 tesis de Magíster en Nutrición y 3 tesis doctorales, todas ellas en el área de la Nutrición, Genética y Biomedicina. La mayoría de sus publicaciones científicas y proyectos pueden encontrarse en http://orcid.org/0000-0003-2895-0369