Tsinghua-UC Technology Meetup: Presentarán casos y experiencias de innovación tecnológica de China y Chile

El denominado “Tsinghua-UC Technology Meetup”, evento de dos jornadas organizado por la Universidad de Tsinghua (China) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, reunirá a investigadores, emprendedores y líderes del mundo académico. Los temas que se abordarán son las oportunidades y desafíos del desarrollo tecnológico, como también su transferencia e implementación para la innovación.

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile

Fecha: 23 de junio 2021

Con la finalidad de promover la colaboración en el ámbito de la innovación tecnológica entre Chile y China, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Tsinghua realizarán el 23 y el 24 de junio el “Tsinghua-UC Technology Meetup”. El evento reunirá durante las dos jornadas a investigadores, emprendedores y líderes del mundo académico en torno a las oportunidades y desafíos del desarrollo tecnológico, como también su transferencia e implementación para la innovación.

“Estamos felices de crear este tipo de instancias, en el que como universidad continuamos en la búsqueda de oportunidades para compartir y conocer nuevas experiencias relacionadas con la innovación y la transferencia tecnológica y que aportan al bienestar global”, comenta José Luis Parra, enlace para Latinoamérica y Asia de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales (VRAI).

La primera jornada abrirá con una ponencia sobre la cultura de transferencia tecnológica para el desarrollo de China, seguido por la experiencia del país en el escalamiento exitoso de spin-offs (empresas derivadas de iniciativas anteriores) y tecnología generada en los laboratorios. Estas ponencias serán presentadas por el Centro de Investigación para la Innovación Tecnológica y la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Tsinghua, casa de estudios ubicada en el puesto 17 en el ranking QS de universidades del mundo

El segundo día del evento iniciará la discusión en torno a las oportunidades de desarrollo y transferencia tecnológica en Chile, seguido por una ponencia del académico UC y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis, sobre el caso de la vacuna Sinovac en Chile.

Ambas jornadas cerrarán con una exhibición de casos de innovación y transferencia tecnológica. El primer día, la Universidad de Tsinghua presentará soluciones para construcción sustentable, mientras que al día siguiente se expondrán las soluciones de tecnologías vinculadas a la salud chilenas, que nacieron en la UC, ThyroidPrint y Training Competence.

El “Tsinghua-UC Technology Meetup” es un evento gratuito que se realizará el miércoles 23 y el jueves 24 de junio, de 8:30 a 11:00 horas por Zoom y que tendrá traducción simultánea.

Para inscribirse y acceder a la transmisión en vivo, ingresa aquí

Programa de encuentro

Día 1 – Transferencia tecnológica para el desarrollo de ecosistemas de innovación

8:30 | Bienvenida

8:40 | Cultura de transferencia tecnológica para el desarrollo de China
Dr. Jin Chen, Director del Centro de Investigación para la Innovación Tecnológica, Universidad de Tsinghua

9:15 | Más allá de la transferencia: Cómo spin-offs y tecnología universitaria pueden escalar exitosamente Yan Wang, Director de la Oficina de Transferencia Tecnológica, Universidad de Tsinghua.

9:50 | Exhibición de tecnologías: Construcción sustentable Borong Lin, Académico y Vicedecano de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Tsinghua.

10:40 | Cierre

Día 2 – Oportunidades para la adopción tecnológica en Chile

8:30 | Bienvenida

8:40 | Oportunidades de innovación tecnológica en Chile Álvaro González, Director del Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro.

9:20 |  Transferencia tecnológica colaborativa: el caso de la vacuna Sinovac.
Dr. Alexis Kalergis, Bioquímico UC, Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

10:00 | Exhibición de tecnologías: Health tech Dr. Hernán González, fundador de ThyroidPrint Dr. Julián Varas, fundador de Training Competence.

10:55 | Palabras de cierre Dr. Taotao Chen, Escuela de Economía y Administración, Universidad de Tsinghua.

11:00 | Cierre