Medicina UC y FAIMER se unen para desarrollar Diplomado Internacional para profesionales de la salud

El propósito de este programa es que los participantes profundicen en las bases de la educación para profesionales de la salud y formen parte de una comunidad Latino Americana y mundial de educación, liderazgo y gestión de proyectos, bajo el alero de FAIMER

Fecha: 25 de mayo 2023

Una iniciativa de colaboración entre Foundation for Advancement of International Medical Education and Research (FAIMER) y la Facultad de Medicina UC creó en 2008 y bajó la dirección de la Dra. Lili Moraga el Diplomado Internacional (Fellowship) en liderazgo, gestión del cambio y desarrollo de proyectos en educación para profesionales de la salud, en donde los participantes tendrán doble titulación (Diploma UC y Fellow FAIMER).

La duración del diplomado es de dos años, y cuenta con un carácter muy comunitario y de trabajo colaborativo. Tiene como eje central el desarrollo de un proyecto en educación, por lo tanto, quienes están realizando el diplomado, están relacionados con alguna actividad de educación para profesionales de salud, para posteriormente darle forma a ese proyecto que deberán desarrollar durante los dos años que se extiende el plan de estudio.

“Este diplomado se diferencia de otros, porque su sello es crear una comunidad internacional de personas formadas en educación para profesionales de la salud, con una mirada estratégica en gestión de proyectos y en un liderazgo apreciativo. Además, permite que los participantes sean verdaderos agentes transformadores en el área de la educación de sus instituciones”, puntualizó la directora Fellowship, Dra. Isabel Mora.

El programa de estudio tiene cuatro áreas curriculares, ellos son; Liderazgo, Gestión de proyectos, Métodos de Educación y Desarrollo Académico. Los estudiantes pueden desarrollar su proyecto en las áreas mencionadas, y serán apoyados por un tutor que trabaje en esa línea.

Este fellowship corresponde a la versión en español del Diplomado original dictado por el Instituto Internacional de FAIMER de Filadelfia, Estados Unidos. La doble certificación considera que, una vez aprobado el diplomado, es reconocido por la Universidad Católica de Chile y también por el Instituto Internacional de FAIMER, y automáticamente pasa a ser un Fellow de la comunidad internacional de FAIMER.

«Este diplomado es un ejemplo del gran potencial de nuestros programas de educación continua para tener un rol activo en la colaboración regional y la internacionalización, ampliando nuestra vinculación con el medio más allá de nuestras fronteras. La versión 2023, tiene nueve fellows (estudiantes del fellowship) todos médicos, no hay otros profesionales de la salud, en comparación con las versiones anteriores donde los alumnos pertenecían a las carreras de odontología, enfermería, asistente social, ingeniería, entre otros, puntualizó el director de Extensión, Educación Continua y Relaciones Internacionales, Dr. Pablo Aguilera.