La Pan-American Association of Ophthalmology le entregó el Troutman-Véronneau Prize al Dr. Cristián Salgado

El académico y jefe del Departamento de Oftalmología UC recibió el reconocimiento por su trabajo sobre músculos oblicuos inferiores en pacientes con parálisis del IV nervio.

Fecha: 24 de junio 2019

La investigación Histological changes in inferior oblique muscle in humans with fourth cranial nerve palsy and secondary inferior oblique overaction: A Stereological Study, consistió en estudiar estereológicamente los músculos oblicuos inferiores en pacientes con parálisis de IV nervio, para caracterizar los músculos de estos pacientes y compararlos con músculos de pacientes sanos.

“Optamos por la estereología gracias a la expertise de mi hermano, el  Dr. Guillermo Salgado A., ex académico del Departamento de Anatomía UC, quién eligió  este método por ser  una técnica de estudio histológico que permite analizar tejidos biológicos de manera cuantitativa dando como resultados parámetros certeros, de tal modo de poder realizar análisis estadísticos más reproducibles y aplicables a la investigación científica”, explicó el Dr. Salgado A. 

“Los que nos dedicamos al estrabismo sabemos que el mecanismo de las hiperfunciones musculares en estrabismo no es totalmente entendido, por eso quisimos hacer este trabajo y  ver si realmente los músculos hiperfuncionantes en paresias de IV, por ejemplo, tenían realmente más fibras musculares o habían otros elementos que influyeran en la fisiopatología de este tipo particular de estrabismo”, comentó el especialista UC.

El principal hallazgo y conclusión del estudio fue que efectivamente en estos pacientes los músculos hiperfuncionados contienen más colágeno y menos fibras musculares en comparación con el grupo control. Debido a esta investigación, el Dr. Salgado recibió el Premio Troutman-Véronneau por parte de la Asociación Panamericana de Oftalmología.   

“Este premio se da todos los años desde 1993, alternando entre córnea y estrabismo para la investigación más original y con más proyección desde el punto de vista del aporte a la ciencia. Es uno de los premios internacionales más prestigiosos de la Panamericana. Lo han recibido investigadores de USA, México, Brasil y Argentina, es primera vez que lo recibe un chileno”, agregó el doctor.

Este es el primer trabajo en la literatura que compara músculos sanos con pacientes con estrabismo y se les aplica el método estereológico arrojando interesantes conclusiones que son inéditas y abren una ventana para futuras investigaciones en el área.

Noticias Relacionadas