Estudiantes de Medicina UC viajaron a Indonesia para trabajar en proyectos comunitarios del área de la Salud

Los alumnos María Victoria Binder, Felipe Andrade y Daniel Novoa de la carrera de Medicina, participaron de trabajos comunitarios en las Islas Molucas de Indonesia. La iniciativa se enmarca en el “Programa Pallqa de Cooperación y Liderazgo” de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fecha: 2 de mayo 2023

El programa “Pallqa” es una iniciativa de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales y de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La versión 2023 se ejecutó junto a la ONG Pohon Sagoe en las Islas Molucas en Indonesia.  El objetivo del programa es que estudiantes de pregrado desde tercer año, en vías de titulación o magister puedan aportar con organizaciones no gubernamentales insertas en comunidades de diversos lugares del mundo.

“Las escuelas de Medicina y Enfermería fueron dos actores clave en el apoyo, orientación y acompañamiento de los estudiantes que participaron del intercambio en Indonesia.  Ambas escuelas de la Facultad Medicina cuentan con una tradición en el desarrollo de proyectos de cooperación, y en colaboración con la Red UC CHRISTUS, que donó insumos para ser utilizados en los operativos de salud en Indonesia”, puntualizó Cristian Díaz Castro, director de Movilidad Global UC.

En el mes de enero, los estudiantes de medicina, María Victoria Binder, Felipe Andrade y Daniel Novoa, participaron de trabajos comunitarios en las Islas Molucas, un apartado archipiélago de Indonesia en el cual viven más de 2 millones de personas con diversidad de idiomas, culturas y religión.

“La barrera del idioma fue sin duda la más compleja, porque utilizan su lengua nativa en combinación con modismos típicos de Indonesia y muy pocos hablan inglés. La fundación Pohon Sagoe fue un pilar fundamental en nuestra comunicación e integración con la comunidad, porque su sistema social y dinámica familiar es muy distinta a la nuestra”, señalaron los estudiantes de medicina.

Respecto a la lejanía y ruralidad de la isla, principales variables que generan pobreza y escaso acceso a los sistemas de salud y educación. “La falta de libros, el acceso limitado a la información y falta de profesores, hacen tan necesaria y urgente la ayuda de voluntarios comprometidos por mejorar las condiciones que experimentan los niños y jóvenes en las Molucas”.

La alumna María Victoria Binder destacó que el programa Pallqa permitió conocer otro sistema de salud de una localidad rural muy apartada y con escaso acceso “un gran porcentaje de la población infantil presenta desnutrición, numerosos casos de enfermedades infecciosas y pacientes con enfermedades de hipertensión arterial sin acceso a tratamiento”.  

Tras la guerra civil que afectó al archipiélago entre 1999 – 2002, además de muertes y habitantes desplazados, trajo consigo pobreza, precariedad habitacional y en el sistema de salud público, además de carencia en educación.  Debido a esto, el trabajo que realizan las organizaciones locales no gubernamentales, especialmente la fundación Pohon Sagoe que promueve iniciativas ligadas al acceso a la educación de los niños y jóvenes de las Molucas.

“El intercambio ratificó mis ganas de continuar con mis estudios la medicina, especialmente con la formación en Pediatría. La falta de recursos en atención primaria de salud marca una diferencia profunda en la calidad de vida de las personas, debido al escaso acceso, diagnóstico y tratamiento médico. Una serie de enfermedades no son contraladas por falta de insumos y por qué no existen especialistas en distintas áreas de la medicina. Un porcentaje muy grande de la población padece de enfermedades infecciosas como sarna y no reciben tratamiento, básicamente porque no existe”, señaló el estudiante de cuarto año de medicina, Felipe Andrade.

Por su parte, la Dirección de Extensión, Educación Continua y Relaciones Internacionales de la escuela de Medicina UC destacan que “Estamos muy felices en poder contribuir a que nuestros estudiantes puedan enriquecer su formación como médicos de ciencia y conciencia.  En conjunto con la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales y la escuela de Medicina vamos a continuar desarrollando iniciativas que no sólo apuntan a contribuir con la salud global, el desarrollo de liderazgo, compromiso y competencia, sino que también las actividades de vinculación con medio, compromiso público e internalización. Queremos agradecer a la Red de Salud UC CHRISTUS, por la donación de insumos médicos que fueron destinados a los operativos de salud desarrollados por nuestros estudiantes en las Islas Molucas, Indonesia.

 

 

 

 

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