Equipo del Test ThyroidPrint se adjudicó el Premio Nacional de Innovación Avonni 2019 Categoría Salud

El premio reconoce que el test cumplió el ciclo completo de innovación desde el laboratorio al mercado, incluyendo desarrollo y patentamiento del nuevo clasificador genético para nódulos tiroideos indeterminados, su validación en dos ensayos clínicos multicéntricos independientes y su salida al mercado.

Fecha: 13 de diciembre 2019

El Premio Avonni es un reconocimiento honorífico de la Fundación ForoInnovación, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, El Mercurio y Televisión Nacional de Chile, realizado desde 2007, con el propósito de visualizar casos de éxito en distintos rubros para inspirar masivamente a los chilenos sobre el valor que tiene la innovación y cómo su aplicación nos puede cambiar la vida.

“El proceso del premio es anual, consolidado desde la etapa de convocatoria a participar, como de evaluación y premiación, en donde participan más de 100 expertos pro innovación a nivel país que nos entregan su apoyo y tiempo. Se entrega a innovadores que han transferido la investigación al mercado, generando un impacto real en las personas tanto nacional como internacionalmente”, explicó Hernán González, líder del equipo de investigación de ThyroidPrint.

Esto sucedió con el test: “El premio reconoce haber cumplido el ciclo completo de innovación desde el laboratorio al mercado: desarrollo y patentamiento del nuevo clasificador genético para nódulos tiroideos indeterminados, su validación en dos ensayos clínicos multicéntricos independientes en Chile y USA y su salida al mercado a través de la startup GeneproDX, llegando a Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil”, agregó el especialista UC.

ThyroidPrint está disponible en el mercado desde principios de año en Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y a partir del 2020 en Brasil. El test se ha validado clínicamente en dos ensayos clínicos demostrando eficacia diagnóstica equivalente. Adicionalmente, el equipo reportó la primera cohorte de Utilidad Clínica en 123 pacientes con una reducción de cirugías innecesarias en más del 73% de los casos.

El próximo desafío es completar el desarrollo de la versión 2.0 del test en un formato KIT aprobado por la FDA para su comercialización global.

Noticias Relacionadas