Test de diagnóstico de cáncer de tiroides hecho en la UC gana el «Better World Project Award»

Thyroid Print es un test que resuelve la incertidumbre diagnóstica de pacientes con nódulos tiroideos indeterminados, siendo capaz de evitar cirugías innecesarias en un 88% de los casos. El reconocimiento “Better World Project Award” premia a las tecnologías que, transferidas desde las universidades, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas a nivel global.

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile

Fecha: 30 de marzo 2021

Por primera vez una tecnología chilena es reconocida en uno de los eventos de innovación más importantes a nivel mundial. Thyroid Print es un test que resuelve la incertidumbre diagnóstica de pacientes con nódulos tiroideos indeterminados, siendo capaz de evitar cirugías innecesarias en un 88% de los casos. De hecho, más de 250 pacientes ya han sido beneficiados por este test, tanto en Chile como en Sudamérica.

Gracias a este desarrollo científico, la Pontificia Universidad Católica de Chile recibió el reconocimiento “Better World Project Award 2021”, otorgado anualmente por la Asociación de Gestores Tecnológicos de Estados Unidos (AUTM), que premia a las tecnologías que, transferidas desde las universidades, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas a nivel global.

“Estamos realmente felices por este reconocimiento internacional que demuestra, no solo que Chile desarrolla ciencia de alto nivel, sino además que la transferencia de estos resultados de investigación pueden tener un impacto relevante, mejorando la calidad de vida de personas de Chile y el mundo”, expresó Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, oficina que apoyó el levantamiento de fondos para I+D, el desarrollo de la estrategia de protección de la Propiedad Intelectual y la conformación de la empresa spin-off que ha sido el vehículo comercial para que este desarrollo llegue al mercado.

En efecto, este desarrollo es el resultado del trabajo de un grupo de investigadores liderados por el Dr. Hernán González, académico del Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial de la Facultad de Medicina de la UC, quienes han logrado una tecnología única en el mundo. «Hoy todos aquellos pacientes que tienen una biopsia incierta se operan y más del 80% de ellos no lo requieren. Entonces, podemos imaginar que el impacto social y el costo en la calidad de vida para los pacientes que se someten a esto es muy alto», señaló el Dr. Hernán González.

Además, el académico agradeció el apoyo de la Universidad Católica, el que ha sido clave para avanzar en las distintas etapas de desarrollo, la protección de la propiedad intelectual, hacer la transferencia a la sociedad y generar el proceso de creación de valor. «Creo que podremos decir que Chile sí es capaz de hacer un desarrollo, implementarlo, lograr que esta tecnología desarrollada localmente esté disponible y que genere un impacto mundial a nivel de las personas», agregó González.

Puedes revisar aquí la entrevista realizada al académico UC Hernán González y a el director de Transferencia y Desarrollo UC, Álvaro Ossa, en la etapa de finalistas previa a la entrega de este premio.

El test Thyroid Print, desarrollado por la empresa spin-off UC GeneproDX, permite determinar con 97% de exactitud si un paciente tiene o no cáncer de tiroides cuando la punción es informada como indeterminada. Gracias a esta solución, se evitan cirugías innecesarias en los pacientes diagnosticados con este cuadro, con lo cual logran evitar situaciones como la suplementación hormonal de por vida; minimizar al máximo los riesgos quirúrgicos y ahorrar en gastos en salud innecesarios. Se estima que la aplicación del test reduce en un 42% el costo económico al sistema de salud.

La tecnología fue desarrollada en el marco del trabajo que impulsa el Consorcio de Biomedicina BMRC-Chile, alianza público- privada en la que participan la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a Abbot, y que cuenta con el apoyo de CORFO.

En noviembre de 2020, GeneproDX cerró un importante acuerdo con Biocartis, empresa multinacional de diagnóstico molecular con base en Bélgica. Esta alianza permitirá adaptar el test chileno a la plataforma patentada de diagnóstico molecular Idylla de Biocartis, para poder comercializar Thyroid Print a nivel global.

Sobre el premio

El “Better World Project Award” es un reconocimiento creado hace más de una década por la Asociación de Gestores Tecnológicos de Estados Unidos. que cuenta con más de 3.000 miembros pertenecientes a más de 800 universidades, centros de investigación, hospitales, empresas y organizaciones gubernamentales de todo el mundo. El premio tiene el objetivo de dar visibilidad a los positivos impactos de la comercialización de resultados de investigación en el mundo.

En 2020, la tecnología ganadora de este reconocimiento fue “Dirt” un sistema para limpiar el agua de forma segura y barata, desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad Central de Florida, Estados Unidos.