Académicos UC realizaron estudio sobre las características clínicas, factores de riesgo y resultados en pacientes chilenas con cáncer de mama triple negativo

Con cinco mil casos y 1700 muertes al año, el cáncer de mama es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer entre las mujeres chilenas. El estudio retrospectivo se realizó en el Centro del Cáncer de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Hospital Sótero del Río, en pacientes diagnosticados durante el periodo 2010 – 2021.

Fecha: 10 de enero 2023

Los doctores Francisco Acevedo C y César Sánchez R académicos de la Escuela de Medicina UC, realizaron una investigación sobre: “Características clínicas, factores de riesgo y resultados en pacientes chilenas con cáncer de mama triple negativo”. El estudio consideró una muestra de 5.806 pacientes diagnosticado con la patología en los Centros de Cáncer de la Universidad Católica y Hospital Sótero del Río.

El cáncer de mama triple negativo (TNBC) es el subtipo menos frecuente, pero su recurrencia es precoz, con mayor probabilidad de metástasis y asociado con un mal pronóstico. La investigación de los doctores Acevedo y Sánchez, sobre este tipo de cáncer es pionera en América Latina, ya que estudios previos no contienen información sobre los factores de riesgos, características clínicas, pronóstico o estrategias de tratamiento.

Conclusiones sobre estudio

La investigación fue realizada en pacientes diagnosticados en el Centro del Cáncer de la Pontificia Universidad Católica (centro privado) y Hospital Sótero del Río (hospital comunitario). Los primeros representan un grupo de ingresos económicos más altos y los pacientes del centro públicos con ingresos medios- bajos. Los pacientes de ingresos medios/bajos que recibieron atención médica en un hospital comunitario mostraron una menor supervivencia en comparación con sus contrapartes en centros de salud privados, parcialmente explicado por la presentación en etapas más avanzadas en el hospital comunitario.

Se evaluaron características clínicas, comorbilidades (hipertensión, diabetes e hipotiroidismo), factores de riesgo y estrategias de tratamiento, comparándolos con el grupo de pacientes sin TNBC registrados en la misma base de datos. También se consideró el índice de masa corporal (IMC), la paridad, edad de la primera y última menstruación, el estado menopáusico, los antecedentes familiares de cáncer y el cáncer de mama/ovario en un familiar de primer grado. Se calculó el IMC (peso/talla2) y se clasificó a cada paciente como bajo, normal y sobre peso y obeso.

Los principales hallazgos de la investigación arrojan que existe una menor proporción de pacientes con cáncer de mama triple negativo, que la reportada en otros estudios en población latinoamericana. Los pacientes diagnosticados son más jóvenes (promedio 55 años) y muestran una tasa mayor de enfermedad en estado avanzado. Estos datos ayudarán en la elaboración de futuras recomendaciones de tamizaje a nivel local. Las estrategias de detección del cáncer son clave para mejorar la supervivencia del cáncer de mamas triple negativo. Desafortunadamente, aún no se ha implementado un programa nacional sistemático de detección de cáncer de mamas en Chile, donde la detección se basa aun, principalmente en exámenes oportunistas.

Cabe destacar que la investigación: “Características clínicas, factores de riesgo y resultados en pacientes chilenas con cáncer de mama triple negativo”, cuenta con financiamiento FONDECYT-Beca de iniciación #11161103 (CS) y Beca cibernética Pfzer #60322449.