¿Qué tan útil es la investigación en salud para la sociedad y la toma de decisiones?

El Dr. Tomás Pantoja, académico y jefe del Departamento de Medicina Familiar, recientemente publicó un análisis acerca del rol de la investigación y la toma de decisiones en salud en el BMJ (British Medical Journal), una de las revistas de medicina general más importantes del mundo.

Fecha: 17 de agosto 2018

¿Cómo nace la idea de este manuscrito acerca del uso de la investigación en salud?

Como parte del Comité Asesor para Investigación en Salud (CAIS) de la OPS, que asesora a la Directora Regional en las políticas de investigación en salud, nos propusimos darle más visibilidad a la investigación y el rol que ésta tiene en nuestra región de las Américas. Así, tomando como eje la Política de Investigación para la Salud se trabajó en seis temas de relevancia, dentro de los cuáles estaba el del uso de la investigación en la toma de decisiones en salud., que es el foco de nuestra publicación y que forma parte de una serie temática de 6 artículos publicados simultáneamente.

¿Por qué este tema en particular?

A nivel mundial, se cuestiona  si la inversión que se realiza a través de fondos públicos en investigación esta generando un impacto real en la salud de la población.. Es decir, no es tan claro que la investigación generada global o localmente esté incrementando el beneficio que finalmente llega a las personas. Esto puede deberse a una serie de factores relacionados con los temas que se elige investigar, los sistemas de publicación de los resultados  o la facilidad para utilizar dichos resultados. Nuestro análisis estuvo fundamentalmente relacionado con éste último punto.

Para este estudio dice haber considerado distintos aspectos de la investigación, ¿cuáles fueron los ejes centrales del análisis?

Yo diría que hay tres áreas que son importantes: si la investigación es considerada como un insumo para la toma de decisiones en diferentes niveles del sistema de salud; si estamos produciendo investigación relevante, es decir, si la investigación está focalizada en las necesidades de nuestras poblaciones o tienen que ver más con la curiosidad de los investigadores (aspectos que no siempre se condicen); y si  la investigación es fácil de usar, ya que muchas veces los usuarios finales no la entienden o les resulta demasiado difícil interpretarla, es decir, hace falta un mecanismo para que se les pueda sacar provecho.

¿Cuáles son las principales conclusiones de su publicación respecto del uso de  la investigación en salud?

Yo diría que cada vez se reconoce de mejor manera el rol de la investigación en la toma de decisiones en salud a diferentes niveles, sean decisiones individuales o poblacionales. Durante la última década se han implementado una serie  de iniciativas que intentan promover y potenciar el uso de la investigación en políticas de salud, pero la mayoría de ellas han sido en la forma de proyectos limitados en el tiempo con un financiamiento específico.  Un aspecto pendiente es la manera como dichas iniciativas logran institucionalizarse en el largo plazo para tener un mayor impacto en los sistemas de salud de los países de la Región.