Centros de Salud Familiar UC realizan atención de 60 mil personas en las comunas de Puente Alto y La Pintana

La Facultad de Medicina UC en el año 2004, creó el Proyecto Áncora que consiste en implementar un modelo de atención primario basado en la salud familiar en comunas vulnerables y con problemas de acceso a la atención médica.

Fecha: 13 de marzo 2023

Los Centros de Salud Familiar construidos por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, son un innovador modelo que gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, El Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y las Municipalidades de Puente Alto y la Pintana, atienden a más de 60 mil habitantes de la Región Metropolitana.

Su objetivo es fortalecer el rol de la atención primaria y la salud pública del país desde un espacio de trabajo y desarrollo que a través de propuestas innovadoras y de calidad conecta a la universidad con las necesidades de las personas, familias y comunidades.

Director de los Centros de Salud Familiar Ancora UC, Dr. Álvaro Téllez, señaló que los Centros de Salud Familiar; Madre Teresa de Calcuta y San Alberto Hurtado en la comuna de Puente Alto y Juan Pablo II en la Pintana desarrollan un modelo de atención primario de salud centrado en tres ejes prioritarios.

“El proyecto Ancora ratifica el compromiso de servicio país que la Universidad Católica por medio de la Facultad de Medicina tiene con el país. Sus principales ejes son el “creación de un modelo de atención primario de calidad, desarrollo de un campo clínico para la formación de nuevos profesionales de la UC y establecer la investigación, innovación y ser un aporte en la contribución de políticas públicas”, puntualizó el Dr. Téllez.

El cumplimiento de este compromiso a cabalidad se ve refrendado en la certificación obtenida en 2022 por los tres Cesfam. El director médico de UC CHRISTUS, Dr. Jaime Santander, destacó este proceso “es muy importante porque tiene que ver con llevar nuestros centros de atención primaria al desafío de estar cumpliendo con estándares de acreditación, que nos llevan a crear una cultura de calidad”.

Los Centros de Salud Familiar establecen que el foco de atención es la persona y la familia, integra la situación de cada paciente: la realidad laboral, familiar y entorno social. El equipo médico está compuesto por especialistas en medicina familiar y atención primaria, lo que permite agilizar los canales de derivación hacia otras especialidades. El sistema de administración se caracteriza por la capacidad de gestión y por la implementación de un buen sistema informático que cuenta con un registro clínico electrónico que permite tener información actualizada de los pacientes.  

Respecto a la inscripción de los usuarios, el Dr. Téllez señaló que las personas deben pertenecer a Fonasa y acreditar domicilio en las comunas de Puente Alto y La Pintana, y podrán inscribirse en los Centros de Salud Familiar.

Los Centros dependientes de la Pontificia Universidad Católica cuenta con una amplia variedad de programas de que van en directo beneficio de la comunidad. Programas de Enfermedades Respiratorias Adultos y de Infecciones Respiratorias Agudas. Programa Salud Sexual y Reproductiva, Programa Dental y Salud Mental. Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia de Movilidad, Programa para Pacientes con Tuberculosis, Programa de Alimentación Complementaria PNAC y Adulto Mayor PACAM. Programa de Promoción y Participación. Programa Familia, Adulto e Infantil. Unidad de Atención Primaria Oftalmología y Curaciones.

Noticias Relacionadas