Facultad de Medicina UC prepara la segunda sesión de las Jornadas de Investigación UC en COVID-19

La Facultad de Medicina UC a través de su División de Medicina y Dirección de Investigación prepara una segunda instancia para este martes 18 de agosto, donde nuevos participantes académicos, clínicos e investigadores UC presentarán sus proyectos entorno al COVID-19.

Fecha: 14 de agosto 2020

La infección por SARS-CoV-2 y sus manifestaciones son materia de investigación cada día y ya suman por decenas los proyectos nacionales e internacionales que lo estudian buscando respuestas. Por esta razón, la Facultad de Medicina UC creó las Jornadas de Investigación UC en COVID-19 donde se presentarán sus proyectos entorno al virus.

“Esta enfermedad es nueva, por lo tanto, hay una necesidad muy importante de conocer los detalles de sus distintos aspectos: presentación clínica, diagnóstico, evolución y tratamiento, además de las vertientes de investigación poblacional, psicosocial e impacto en otras áreas como economía, transporte y vivienda. Su impacto en la sociedad en definitiva es muy amplio”, comenta el Dr. Jaime Labarca, jefe de la División de Medicina UC y director de las jornadas.

“En este contexto se comenzaron a gestar muchos proyectos en la Universidad para resolver dudas sobre el virus, y varios de estos investigadores y clínicos se encuentran dentro de la División de Medicina, concentrando un importante número de los proyectos COVID-19. Así nace la necesidad de estar conectados y comunicados, pues es muy importante saber en qué estamos”, agrega el Dr. Mauricio Cuello, también director de las jornadas y del DIDEMUC.

Los objetivos de la instancia son dar a conocer la investigación que se ha hecho, se está haciendo y se hará en COVID-19 en la Facultad de Medicina UC; generar una instancia de interacción para crear colaboración y sinergias para la investigación entre los distintos equipos de la Facultad; y que sirva de fuente de inspiración para alumnos y académicos, clínicos e investigadores más jóvenes para conocer más sobre diseño y desarrollo de proyectos de investigación.

La segunda sesión se realizará este martes 18 de agosto desde las 16.30 a las 19.00 horas (GMT-4) a través de la plataforma Zoom para la comunidad UC y además será transmitida en el canal de YouTube de Facultad de Medicina UC para todo aquel que se quiera conectar. Se presentarán los proyectos con financiamiento interno y los estudios con financiamiento externo como proyectos ANID y Sofofa Hub.

Presentador

Bienvenida

16.30- 16.45

Perfil neuropsiquiátrico de una cohorte de pacientes con COVID19 en Hospital Clínico

Dr. Pablo Toro

16.45 – 17:00

Características clínicas y resultados de pacientes infectados por VIH hospitalizados con COVID-19. Una experiencia a nivel nacional

Dra. M. E. Ceballos

17:00 – 17:15

Evaluación de test serológicos rápidos en atención primaria: Proyecto Esperanza UC

Dr. Klaus Puschel

17:45 – 18:00

Evaluación de la memoria inmunológica específica para Covid19 en donantes y receptores de plasma convaleciente

Dra. Nicole Le corre

18:00 – 18:15

Estudio longitudinal de prevalencia de anticuerpos anti SARS-COV-2 y factores de riesgo de COVID-19 en personal de salud.

Dra. Inés Cerón

17:15 – 17:30

Una evaluación rápida de percepciones de trabajadores de la salud y usuarios sobre la atención de salud en el contexto de la pandemia COVID-19.

Dr. Cristian Montenegro. PhD

17:30 – 17:45

Covid19 en el contexto de poblaciones vulnerables. Impacto social y en salud en la Cohorte Ruca

Dra. Alejandra Vives