¿Se puede enseñar la obstetricia y ginecología de manera online?

Este martes 18 de agosto la Dra. María Isabel Barriga estará a cargo de la sexta conferencia del ciclo Obstetricia y Ginecología tratando de responder esta interrogante en tiempos donde la enseñanza se ha tenido que traspasar al mundo online.

Fecha: 12 de agosto 2020

Enseñanza de la obstetricia y ginecología, ¿puedo hacerla en línea?, es el nombre de la sexta charla que tendrá lugar este martes 18 de agosto a las 19.30 horas a través del Facebook de la Facultad de Medicina UC y que estará a cargo de la especialista María Isabel Barriga con la moderación del Dr. Cristián Pomés, ambos académicos del Departamento de Obstetricia UC.

“El más grande desafío de la docencia online es aprender a diseñar un curso en esa modalidad. Para lograr una enseñanza en línea de calidad se necesita un adecuado diseño instruccional, que logre incluir las distintas dimensiones necesarias para procurar enseñanza y aprendizaje, con metodologías que permitan a los estudiantes estar motivados y cumplir las distintas formas en que aprenden” indica la Dra. Barriga.

“Además, es fundamental cumplir con los objetivos básicos del aprendizaje, que es ser un proceso cognitivo, pero también social. Sino solo sería transmisión de información, y eso no es lo que buscamos en una universidad. Para la especialidad, el desafío es lograr una modalidad combinada que es la manera en que los alumnos alcancen todas las competencias”, agrega la académica.

En palabras de María Isabel, en estos últimos meses han notado que se puede entregar una educación teórica de buena calidad, se pueden lograr ciertas competencias necesarias para el futuro médico con discusión de casos clínicos y simulación de entrevistas a pacientes, entre otras. “Ahora, para etapas más avanzadas en la profesión y especialidad es fundamental hacerlo en una modalidad combinada que permita el contacto con los pacientes”, finaliza la Dra. Barriga.

Noticias Relacionadas