Salud visual infantil: ¿qué consideraciones se deben tener?

Este martes 6 de octubre desde las 17.00 horas, estaremos junto al doctor Pablo Altschwager conversando sobre la salud visual en los niños y niñas a través de un Facebook Live desde el fanpage de la Facultad de Medicina UC.

Fecha: 2 de octubre 2020

¿Qué cuidados se debe tener con la salud visual de los niños?

La salud visual en los niños es importante por dos aspectos. El primero, es que la visión es un sentido que se va desarrollando y madurando durante la infancia, por lo que pueden ocurrir problemas que, si no son corregidos o tratados a esta edad, afectarán la visión de esa persona toda la vida.  El segundo aspecto, es lo que ocurre con algunos problemas de la visión que, si bien pueden no tener consecuencias a largo plazo, sí pueden afectar el desempeño del niño, especialmente en las actividades de colegio, dificultando el proceso de aprendizaje.

¿En qué se diferencia la salud visual de los niños con la de los adultos y personas mayores?

Los niños están en una etapa de desarrollo en que su cerebro esta “aprendiendo a ver”. Es decir, el sistema nervioso y el cerebro van madurando. Para esto, en el caso de la visión, necesitamos que ambos ojos vean nítido y que se encuentren alineados, es decir, enfocados en el mismo punto. Esta etapa de desarrollo visual es hasta los 8-9 años, por eso la importancia de detectar de manera precoz los problemas que puedan afectarla.

¿Cuáles son las principales afecciones que afectan a los niños?

Los problemas que afectan a los ojos y la visión de los niños podríamos separarlos en dos grupos. El primero, aquellas más cotidianas y de duración mas acotada como son el ojo rojo, producido por conjuntivitis, la que puede ser producida por bacterias, virus o alergias.

El segundo grupo, incluye varias condiciones que afectan la visión y que pueden provocar que se altere el desarrollo de la misma, lo que se llama ambliopía, también conocido en forma más informal como “ojo flojo”. Las principales y mas frecuentes condiciones que pueden provocar ambliopía están los vicios de refracción (problemas de lente) y el estrabismo (desviación de los ojos). Entre los vicios de refracción tenemos a la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.

¿Cómo se previenen, diagnostican y tratan esas afecciones?

La manera adecuada de prevenir y diagnosticar estas condiciones requiere que todos los niños tengan una evaluación visual alrededor de los 4 años. Esto permite detectar las condiciones que afectan en forma inmediata la visión de los niños y el desarrollo de ella. Para esto se realiza una evaluación visual completa en la consulta, en la que el médico evalúa la función de la visión, incluyendo la agudeza visual, es decir, el cuánto logra ver el paciente, y se revisa que las estructuras del ojo estén sanas.

En algunas ocasiones se debe consultar preventivamente antes de los 4 años. Esto ocurre cuando hay antecedentes en la familia de enfermedades de la visión en la niñez, por ejemplo, vicios de refracción muy grandes, ambliopía, o algunas condiciones más infrecuentes, como son las cataratas congénitas o de retinoblastoma.

Activamente se debe consultar también si observamos que el niño o niña presenta desviación de los ojos, que achica los ojos o gira la cabeza para mirar.

¿Cuáles serían sus principales recomendaciones para la salud visual de los niños?

La principal recomendación es que no olvidemos que la visión de los niños está desarrollándose, por tanto, debemos activamente buscar los problemas que puedan afectarla. Esto para lograr corregirlos de manera oportuna, evitando que sus consecuencias sean permanentes. Es crucial que todos los niños tengan una evaluación visual preventiva a los 4 años, antes si hay historia en la familia de problemas visuales importantes en la infancia.