ReNaCe: el proyecto que estudia la importancia de la exposición de los recién nacidos a la flora vaginal de sus madres

La gran diferencia entre parto natural y cesárea son las bacterias, pues los nacidos por parto natural se bañan en la flora vaginal de su mamá. Sabiendo que las primeras bacterias son vitales para los sistemas digestivo, metabólico e inmune, ¿estarán en desventaja los bebés que salen por cesárea?

Fecha: 28 de marzo 2018

ReNaCe consiste en poner gasas esterilizadas en la vagina de madres que están a pocos minutos de dar a luz por cesárea, y al nacer los bebés les frotan la gasa por la boca, cara y todo el cuerpo, para luego analizar la evolución de su flora bacteriana y compararla con la de aquellos que nacieron por parto normal y cesárea sin reconstitución. Este seguimiento se hace por un año.

“Las bacterias vaginales son el primer inóculo bacteriano que recibe el bebé al pasar por el canal del parto, factor importante para un desarrollo apropiado del sistema inmune. Es decir, este método podría tener un impacto positivo en la salud de los recién nacidos”, explicó Jennifer Sanhueza, matrona UC y miembro del equipo de investigación.

El Dr. Paul Harris, gastroenterólogo pediatra y también parte de la investigación, agregó que la UC “es el único lugar de Chile y uno de los pocos en el mundo donde se está estudiando la reconstitución con la finalidad de demostrar con base científica que tiene un impacto en la salud de los recién nacidos, lo que podría constituir el inicio de un cambio en la práctica clínica”.

El proyecto en curso desde 2016, es el único proyecto en su tipo a nivel mundial, siendo sus integrantes profesionales de la salud de la UC, particularmente de las divisiones de Pediatría y Ginecología y Obstetricia, y del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, integrando científicos, médicos obstetras, neonatólogos, matronas, estudiantes, entre otros.