¿Qué tan efectivas son las guías de práctica clínica en profesionales de la salud que trabajan en APS?

Los doctores del Departamento de Medicina Familiar UC, María Victoria Rodríguez, Florencia Prieto y Tomás Pantoja, trabajaron en la publicación llamada Perceptions and attitudes of Chilean primary care physicians toward clinical practice guidelines.

Fecha: 24 de abril 2020

Las guías de práctica clínica, tienen como principal finalidad trasladar el conocimiento científico a recomendaciones que ayudarán al clínico a disminuir su incertidumbre en la toma de decisiones y, una adecuada implementación de ellas, podría mejorar los resultados sanitarios de los pacientes.

Sin embargo, su efectividad para cambiar la práctica clínica ha sido variable, existiendo brechas significativas entre las recomendaciones presentadas en ellas y su uso en la práctica clínica. “Es por esto que el artículo busca ahondar en el factor relacionado a las percepciones y actitudes de los médicos de atención primaria hacia las guías que tenemos disponibles”, explica la Dra. Rodríguez.

“Queremos contribuir al diseño de estrategias de implementación más efectivas para las guías en la Atención Primaria, por lo que como objetivo específico se describen las características de los usuarios encuestados evaluando los factores que pudieran estar asociados a una mayor frecuencia de uso de las guías”, agrega la Dra. Prieto.

Para el estudio, los especialistas UC, usaron una adaptación de una encuesta española, que se envió vía online a 1274 médicos que trabajan en atención primaria, obteniendo respuesta de 354 de ellos. De los resultados el 82% revisó los diagramas y el 85% consultó la versión en línea de la guía.

La clasificación de los niveles de evidencia y la solidez de las recomendaciones generaron un alto nivel de confianza en los encuestados. El 85% consideró que las guías podrían ayudar a estandarizar la práctica clínica.

Así mismo, el estudio reflejó que la barrera más relevante que obstaculiza el uso de las guías es la falta de formato breve, simple y de fácil acceso. Las tres dimensiones de la teoría del comportamiento planeado, se asociaron con mayor frecuencia al uso de las guías. Y a mayor edad y el no ser chileno, se asociaron a una menor frecuencia de uso.

Noticias Relacionadas