Medicina UC realizó su primera Jornada de Pregrado en Ginecología y Obstetricia

El pasado 6, 7 y 14 de junio se realizó la actividad que congregó a más de 100 alumnos de pregrado de medicina provenientes de distintas universidades de Santiago, y que tuvo por objetivo entregar y profundizar los contenidos de la especialidad que se ven durante la carrera.

Fecha: 20 de junio 2019

En la Escuela de Medicina UC el primer acercamiento a la ginecología y obstetricia llega en 5to año de la carrera con seis semanas de clases y luego en 6to año con el internado en la especialidad que tiene una duración de 3 meses. Sin embargo, parece no ser suficiente para adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para abordar casos y temas relacionados al área.

En este contexto la interna en Medicina UC, Paula Espinoza, se contactó con la Dra. María Isabel Barriga, ginecóloga y académica UC, para contarle del proyecto de esta jornada y pedirle apoyo en la elaboración del programa y contacto con los profesores que tenía en mente para las charlas.  

“Como médico general te puede tocar enfrentarte a casos ginecológicos y uno debe tener los conocimientos básicos para responder de la mejor manera posible. Ese manejo básico es lo que quisimos reforzar en alumnos de pregrado durante esta jornada”, explicó Paula Espinoza, coordinadora de la actividad.  

“En esta jornada se vieron temas que debería manejar un médico general en el área, y ese fue el foco: conocimientos básicos de ginecología y obstetricia para un alumno de pregrado que le sirvan para enfrentarse en su día a día a este tipo de casos y poder resolverlos adecuadamente como médicos generales”, agregó la alumna de medicina UC.

Los principales tópicos vistos fueron anticonceptivos y anticoncepción de emergencia; infecciones de transmisión sexual; trastornos del flujo rojo; enfrentamiento de abuso sexual; control embarazo responsable; síndrome hipertensivo del embarazo; uso de medicamentos en el embarazo; hemorragias del primer trimestre; y urgencias ginecológicas, del embarazo y del parto.

El evento que contó con charlas expositivas de ocho especialistas académicos de la Escuela y que atrajo a más de 100 alumnos de la carrera de la Universidad Católica, Universidad del Desarrollo, Universidad de Los Andes, Universidad de Chile y Universidad Finis Terrae, se convertirá en una actividad anual abierta para todos los alumnos de medicina que quieran participar en ella.

¡Fotos de la jornada aquí!

Noticias Relacionadas