Grupo de más de 60 estudiantes de Medicina UC posa para la fotografía sentados en el suelo, en un lugar exterior, bajo un toldo. Todos sonríen y muchos levantan sus manos. Todos llevan puesta una polera celeste del programa de voluntariado Muévete por la Salud. Al centro, dos jóvenes estudiantes sostienen una bandera donde se lee "Muévete".

Más de 70 estudiantes de Medicina participaron en voluntariado “Muévete por la Salud” en Chépica, Región de O’Higgins

Acompañados de médicos generales y becados, los estudiantes realizaron talleres de salud en temas tales como primeros auxilios y salud mental y exámenes médicos preventivos. Se estima que las actividades beneficiaron a más de 400 personas.

Fecha: 5 de febrero 2024

Más de 70 estudiantes de 2° a 6° año de Medicina UC participaron a inicios de enero en el programa de voluntariado “Muévete por la Salud”, que se realizó en Chépica, Región de O’Higgins. Los alumnos fueron acompañados de 12 médicos generales recién egresados y 14 becados que cursan su especialización en la UC.

Las actividades en Chépica consistieron en una semana de trabajos organizada por estudiantes de Medicina UC, en las que los alumnos dictaron 13 talleres de educación en temas tales como primeros auxilios, salud del adulto mayor y salud mental, a 113 personas. Además, participaron en la toma de cerca de 340 exámenes preventivos a adultos y adultos mayores.

El gran número de asistentes a las actividades marcó un hito en la historia de “Muévete por la Salud”, que funciona desde 2015. Al respecto, Martín Montero, uno de los tres jefes generales de la iniciativa durante 2023, enfatizó que: “No puedo estar más orgulloso de cómo salieron los trabajos de verano en Chépica. No solo porque representaba el término de todo un año de trabajo, sino también por la increíble cantidad de asistentes a los talleres y de personas atendidas durante el fin de semana de atención y la cálida recepción de la comunidad”.

Por su parte, Cristóbal Ruiz, estudiante de quinto año de Medicina que participó en el voluntariado, destacó que “además de la alta participación de personas y voluntarios, prestamos atención de medicina general y también de especialidades, a través de los médicos generales y especialistas que nos acompañaron. Esto es permitió que todos los voluntarios pudieran conocer distintas realidades y atender a un gran número de pacientes”.

Voluntariado como espacio de encuentro y responsabilidad social

“Muévete por la Salud” busca ser un espacio de encuentro en el cual alumnos de distintos cursos de la Escuela de Medicina puedan compartir con otros estudiantes y médicos. Además, tiene como objetivo contribuir a mejorar la salud de las personas y crear conciencia de responsabilidad social entre las diversas generaciones de médicos UC.

Dados estos objetivos, en sus nueve años de trabajo “Muévete por la Salud” ha realizado trabajos voluntarios de inviernos y verano, los que buscan contribuir a mejorar las condiciones de salud en localidades y comunas tales como Punitaqui (Región de Coquimbo), Reñaca Alto (Región de Valparaíso), Cerro La Cruz (Región Metropolitana), Navidad (Región de O’Higgins), Rauco (Región del Maule), Quilaco (Región del Biobío) y Corral (Región de los Ríos).

Además de esos trabajos, durante el año académico “Muévete por la salud” realiza operativos de salud en comunas cercanas a Santiago, como María Pinto y Colina. En dichas actividades el objetivo es brindar atención de salud de calidad a pacientes en lista de espera en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de las localidades.

Todos los estudiantes están invitados a participar. La iniciativa da a conocer sus novedades a través de Instagram https://www.instagram.com/mueveteporlasalud/ .

Noticias Relacionadas