Pionero estudio internacional desentraña los mecanismos celulares que desencadena el bypass gástrico

El trabajo fue realizado por la Escuela de Medicina de Harvard y el Departamento de Cirugía Digestiva UC, entre otros, y fue publicada en la prestigiosa revista Cell Metabolism.

Fecha: 7 de septiembre 2018

Si bien hasta hace poco tiempo se pensaba que los beneficios metabólicos que genera el bypass gástrico se deben a la baja de peso, un pionero estudio internacional demuestra que esta cirugía en realidad “orquesta” una serie de cambios moleculares en diferentes tejidos y órganos del cuerpo que son responsables de regular procesos metabólicos importantes, como el control de la glicemia y de los lípidos.

El trabajo fue realizado por seis centros de investigación, entre ellos la Escuela de Medicina de Harvard y el Departamento de Cirugía Digestiva de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica y se denominó: “Las respuestas moleculares dependientes del tiempo difieren entre el bypass gástrico y la dieta, pero se conservan en todas las especies”.

El estudio contó con dos grupos de pacientes: ratones y humanos. El primero se subdividió a su vez en dos grupos: uno sometido a bypass gástrico y el otro a dieta restrictiva. En el segundo grupo se obtuvieron muestras de pacientes sometidos a bypass gástrico y de pacientes que se iban a operar, ambos con similares características.

De esta forma, se pudo evaluar el efecto de la cirugía v/s el efecto de la baja de peso por restricción calórica. Asimismo, se analizaron muestras después de la cirugía para evaluar los cambios agudos o inmediatos a los 9 días y otras muestras se obtuvieron a las 9 semanas post cirugía para ver el efecto tardío.

En palabras del Dr. Nicholas Stylopoulos, investigador principal de Endocrinología de la Universidad de Harvard y quien lideró el trabajo: estudiamos múltiples órganos y encontramos que el hígado y el intestino responden de manera muy diferente a la cirugía y a la dieta. Por lo tanto, creemos que la respuesta a los efectos duraderos del bypass gástrico están en estos órganos».

En la misma línea el Dr. Rodrigo Muñoz, miembro del Departamento de Cirugía Digestiva UC y co-autor, ahonda: “Hemos visto que el intestino se adapta estructuralmente y adquiere funciones que normalmente no tiene y ayudan a explicar el control glicémico que experimentan los pacientes con diabetes. Por otra parte, el hígado exhibe cambios en la síntesis de lípidos que explicarían el control de las dislipidemias”.

Para los investigadores el siguiente paso es poder determinar cuáles son las vías metabólicas que podrían ser usadas como nuevos blancos terapéuticos y así poder desarrollar nuevas estrategias farmacológicas.

Revisa el estudio completo aquí

Revisa la nota que El Mercurio publicó sobre el estudio aquí