Oftalmología UC prepara transmisión en vivo para pacientes y público general sobre glaucoma

Este jueves 10 de septiembre a mediodía, el especialista Dr. Pablo Musa estará transmitiendo en vivo desde el fanpage de Facebook de la Facultad de Medicina UC sobre Glaucoma. En la instancia también habrá un espacio para responder preguntas de la audiencia.

Fecha: 9 de septiembre 2020

El glaucoma es una enfermedad que daña al nervio óptico progresivamente en el tiempo. El nervio óptico es el encargado de llevar la información de la visión desde el ojo hacia el cerebro, entonces, cuando se produce el daño por glaucoma se empieza a perder la visión desde la periferia hacia el centro del campo visual.

Esta pérdida de visión en general es muy paulatina y avanza demasiado lento como para que nos demos cuenta cuando empieza y es por esta razón que el diagnóstico es muchas veces tardío, cuando la enfermedad ya ha generado mucho daño visual. El riesgo de tener glaucoma aumenta marcadamente con la edad, siendo más frecuente desde los 40 años en adelante. En Latinoamérica se estima que entre un 3 y 4% de las personas mayores de 40 años tienen glaucoma, y en pacientes sobre los 80 años esta cifra puede subir hasta 10 o incluso 15%.

“Para detectar el glaucoma es necesario acudir a un control oftalmológico completo, que incluye la toma de la presión intraocular. Muchas veces ante la sospecha de glaucoma es necesario hacer una evaluación con exámenes complementarios como los son el campo visual y la tomografía de coherencia óptica (OCT) que es una especie de fotografía de alta resolución del nervio óptico y el fondo de ojo”, explica el Dr. Pablo Musa.

“Es especialmente importante descartar el glaucoma en pacientes de mayor riesgo como por ejemplo personas que tengan antecedente familiar de glaucoma, miopía, diabetes, uso crónico de corticoides o antecedente de traumatismo ocular. La recomendación es tener un control oftalmológico como mínimo cada 2 años desde los 40 años y una vez al año desde los 55 años en adelante”, puntualiza el especialista UC.

A nivel mundial, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible y los factores que se asocian a tener ceguera por glaucoma son haber sido diagnosticado tardíamente, no cumplir con el tratamiento y los controles indicados y tener un tipo de glaucoma muy agresivo, como por ejemplo el que se produce a consecuencia de una diabetes mal controlada. 

¿Cómo se trata el glaucoma?, ¿cómo continuo mi tratamiento y control durante la pandemia? Estas y más preguntas estará respondiendo el Dr. Pablo Musa este jueves 10 de septiembre a través del Facebook Live “Glaucoma en tiempos de pandemia” a partir de las 12.00 horas a través del fanpage de la Facultad de Medicina UC.

Noticias Relacionadas