Mujer y hormonas: ¿cómo enfrentar la menopausia hoy?

Este jueves 10 de septiembre desde las 17.00 horas, la doctora Pilar Valenzuela estará conversando a través de un Live en el Facebook de la Facultad de Medicina UC sobre hormonas femeninas y menopausia.

Fecha: 9 de septiembre 2020

¿Cuáles son las hormonas femeninas y cuál es su rol en el cuerpo de la mujer?

Las dos principales son los estrógenos y la progesterona. El estrógeno es la más importante, la mayor cantidad proviene de los ovarios, pero también se producen pequeñas cantidades en las glándulas suprarrenales y tejido graso. Tiene un gran rol en el desarrollo sexual y reproductivo que incluye pubertad, menstruación, embarazo y menopausia.

La hormona sexual femenina es la progesterona. Es producida por los ovarios después de la ovulación y en embarazadas también la produce la placenta. La función de la progesterona es preparar el revestimiento del útero para recibir un huevo fecundado y mantener el embarazo. 

¿Qué es la menopausia y por qué se produce?

La menopausia es una parte normal del envejecimiento. Se define como la última regla que tiene una mujer en la vida cuando han pasado 12 meses sin menstruación.

Con el paso de los años el ciclo reproductivo, que ha estado funcionando desde la pubertad, se hace más lento y terminará parando por completo. Al acercarse la menopausia los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona, y cuando disminuyen los estrógenos el ciclo menstrual empieza a cambiar, pudiendo tornarse irregular para luego detenerse.

¿Por lo general a qué edad llega la menopausia y de qué depende el momento de su aparición?

La mayoría de las mujeres tendremos nuestra menopausia entre los 45 y 55 años; en Chile la edad promedio son los 49. Típicamente las mujeres tienen su menopausia alrededor de la misma edad que sus madres y hermanas. Las fumadoras tienen la menopausia un par de años antes, mientras que la raza, edad de la primera regla, uso de anticonceptivos o tratamientos de fertilidad no parecen ser determinantes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los cambios en las reglas pueden ser el primer signo que estamos próximas a la menopausia. Algunas mujeres tienen su menopausia y no presentan ningún síntoma, sin embargo, la mayoría presenta uno o más de los siguientes: bochornos, sudoración nocturna, dolores articulares, problemas para dormir, sequedad vaginal, cambios anímicos, problemas para concentrarse o recordar cosas.

¿Hay recomendaciones o tratamientos para los síntomas de la menopausia? 

Es recomendable consultar a un especialista cuando los síntomas menopáusicos afectan la calidad de vida o si estos aparecen antes de los 45 años. Por lo general se prefiere siempre dar tratamiento en mujeres que tienen la menopausia a edades más jóvenes; sobre todo si ocurre antes de los 40 años.

Para los síntomas de la menopausia existen intervenciones relacionadas a hábitos y estilo de vida y también remedios; dentro de estos hay terapias hormonales y no hormonales. Las terapias hormonales con estrógenos son las más efectivas. Para las mujeres que no desean o no pueden usar estrógenos existen terapias no-hormonales convencionales y alternativas.

Noticias Relacionadas