Miembro de equipo interdisciplinario de Anestesiología y Ciencia de la Computación UC recibió el Best Student Paper

El trabajo fue presentado por Víctor Gálvez, alumno de Doctorado de la Facultad de Ingeniería parte del equipo de trabajo colaborativo en Educación Médica realizado entre la División de Anestesiología y el Departamento de Ciencia de la Computación UC.

Fecha: 23 de septiembre 2019

Víctor Gálvez se adjudicó el premio al Best Student Paper en el Workshop Process Oriented Data Science for Health (PODS4H) 2019, parte del 17th International Conference on Business Process Management, realizada en Viena, Austria entre el 1 y 6 de septiembre.

El premio es entregado al mejor Paper presentado por un estudiante de postgrado en el Workshop PODS4H19, evento que convoca a los investigadores y académicos más destacados a nivel internacional en el área de Modelación y Minería de Procesos.

El trabajo presentado lleva por nombre Understanding Undesired Procedural Behavior in Surgical Training: the Instructor Perspective, tiene como objetivo explorar las potencialidades de la información obtenida con el análisis matemático, orientado a procesos, del entrenamiento en procedimientos médicos, de manera, que quién está a cargo del entrenamiento pueda tener una visión de cada estudiante y de todo el grupo en general.

La investigación es parte un proyecto conjunto de la División de Anestesiología y el Departamento de Ciencia de la Computación UC titulado Desarrollo de una herramienta de evaluación y planificación en enseñanza de destrezas procedurales en salud utilizando minería de procesos, el cual está financiado con fondos del Concurso Interdisciplinario 2017.

La presentación oficial del trabajo fue realizada por Víctor Gálvez, pero también se presentó en la sesión de Demostration destinada a mostrar prototipos de aplicaciones informáticas destinadas a dar soluciones a problemas de procesos.

En dicha oportunidad el equipo conformado por miembros de Anestesiología y Ciencia de la Computación, presentaron POMElog: Generating Event Logs from Unplugged Processes, una aplicación web destinada a generar datos estructurados a partir de videos para análisis de minería de procesos.

Por segundo año consecutivo este equipo es reconocido por la calidad de su aporte al conocimiento en esta área, situándolo dentro de los referentes internacionales en Process-Oriented Data Science in Healthcare.

El equipo está conformado por académicos del Departamento Ciencia de la Computación Jorge Muñoz y Marcos Sepúlveda; alumnos de Postgrado de Ingeniería Víctor Gálvez y Luis Leiva; un residente de Medicina Intensiva Dr. Eduardo Kattan; una interna de Medicina Catalina Kichental; y académicos de la División de Anestesiología Ricardo Fuentes y René de la Fuente.