Dr. Mauricio Ibacache obtiene el primer lugar como “Mejor Trabajo Libre”, otorgado por la Sociedad de Anestesiología de Chile

El Académico de la División de Anestesiología de la Escuela de Medicina UC, recibió el reconocimiento en el 49° Congreso Chileno de Anestesiología que se realizó durante el mes de noviembre.

Fecha: 30 de noviembre 2023

La Sociedad de Anestesiología de Chile es una sociedad científica destinada al desarrollo y perfeccionamiento de la especialidad en el país, a propender al desarrollo de actividades y publicaciones científicas. La anestesiología es la especialidad de la medicina que está dedicada al confort y cuidado especial de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos.

El Académico de la División de Anestesiología de la Escuela de Medicina UC, Dr. Mauricio Ibacache reconocimiento de “Mejor Trabajo Libre” por la investigación «Propofol induce modulaciones espectrales diferenciales en los estados isoeléctricos en el EEG de neonatos». La distinción fue otorgada por la Sociedad de Anestesiología de Chile.

El electroencefalograma es un estudio que se utiliza para detectar problemas relacionados con la actividad eléctrica del cerebro. El objetivo de la investigación consistió en comparar periodos isoeléctricos del EEG frontal de Recién Nacido de término, críticamente enfermos, que requieren cirugía, antes y después de la administración de Propofol para anestesia y explorar la asociación de isoelectricidad con características clínicas.

Estudio exploratorio, prospectivo, de 20 Recién Nacidos de término, hospitalizados en UCI, sometidos a cirugía no-cardiaca. Se excluyeron pacientes con asfixia perinatal, patologías neurológicas, inestabilidad metabólica o hemodinámica. Monitorizados pertinentemente, más EEG frontal, los pacientes se aleatorizaron para recibir propofol 2, 4, 6 u 8 mg/kg/h, por 20 minutos.

El análisis incluyó 17 pacientes con EEG apropiados. En periodo basal, 16 (94,1%) y 12 (70,5%) pacientes presentaron bajo-voltaje e isoelectricidad, respectivamente. Durante la anestesia, 17 (100%) y 16 (94,1%) pacientes presentaron bajo-voltaje e isoelectricidad, respectivamente.

Los tiempos en isoelectricidad aumentaron y en alto-voltaje disminuyeron significativamente con la anestesia. El número y duración de lapsos isoeléctricos también aumentaron significativamente.

Propofol redujo significativamente la potencia espectral de bandas de frecuencia canónicas en estados de bajo-voltaje. Esta reducción general de potencia espectral se correlacionó negativamente con el tiempo de permanencia en isoelectricidad. Exploradas otras correlaciones, sólo la edad gestacional correlacionó, inversamente, con isoelectricidad.