Facultad de Medicina UC recibe a importante investigadora internacional en organogénesis

El pasado 18 de enero se realizó el Simposio Internacional Organogénesis: Exploring new tools to understand development using organ culture, el cual contó con la participación de la destacada investigadora Dra. Abigail Tucker.

Fecha: 4 de febrero 2019

La actividad organizada por el Departamento de Anatomía UC, y el trabajo de la Dra. Marcia Gaete y el Dr. Oscar Inzunza, tuvo por objetivo mostrar a los asistentes cuales son los avances e investigación en organogénesis la región craneofacial, principalmente mandíbula y dientes.

El encargado de dar las palabras de bienvenida fue el Dr. Oscar Inzunza, jefe del Departamento de Anatomía UC, quien agradeció a todos los presentes, especialmente a la investigadora internacional Abigail Tucker, y a Marcia Gaete por la organización del evento y el trabajo en investigación que ha desarrollado en el Departamento desde su llegada en 2009.

Inmediatamente tras las palabras del Dr. Inzunza, la Dra. Abigail Tucker, del King`s College London, comenzó su presentación «Comprendiendo los mecanismos de desarrollo a través del cultivo de órganos craneofaciales».

El laboratorio Tucker está interesado en el desarrollo de la región craneofacial, con especial atención a las estructuras que se forman en asociación con la mandíbula. Estos incluyen el desarrollo de la dentición, el desarrollo de las glándulas salivales, el desarrollo de la articulación temporomandibular y, más recientemente, el desarrollo del oído medio.

“La formación de estas estructuras implica interacciones complejas y estamos interesados ​​en las moléculas de señalización que controlan los patrones y la forma. La investigación aborda cuestiones relacionadas con la salud humana y la biología evolutiva y utiliza una serie de organismos como modelo”, explicó la investigadora internacional.

La principal conclusión de la Dra. Tucker es que el cultivo de explantes puede proporcionar una gran cantidad de información, entre ellas destaca: la diferencia en el patrón de ramificación en el desarrollo de las glándulas salivales; el origen de los tejidos dentales; cómo un tejido puede influir  en el desarrollo de otro; y ayuda a explicar cómo se controla el reemplazo de dientes.

Además, proporciona una comprensión de los factores (moléculas) de señalización importantes en el desarrollo de la vascularización del diente, de las interacciones entre los dientes y el hueso que los soporta, y la comprensión de las complejas interacciones epitelio-mesenquima.

Finalmente, la doctora Marcia Gaete y la alumna de odontología UC Paula Castro, expusieron lo que se está haciendo en Chile en la materia con sus presentaciones: “Métodos para seguir la arquitectura de los órganos corporales ex-vivo”, y “Testeando el rol de las hormonas tiroideas en la morfogénesis de los órganos maxilofaciales en cultivo”, respectivamente.

¡Fotos del encuentro aquí!