Estudiantes de Medicina participan en Jornada de Anatomía “Pabellón Abierto en el Metaverso”

La actividad de extensión organizada por estudiantes de la Academia de Anatomía y académicos del Departamento de Anatomía UC, se enmarca en el proyecto de Realidad Virtual liderado por el académico Dr. Andrés Neyem del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC.

Fecha: 29 de junio 2023

Los estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Medicina participaron de la actividad “Pabellón Abierto en el Metaverso”, instancia que se enmarcar en el proyecto FONDECYT Regular 1220500, “Estrategias de Aprendizaje Activo basadas en Realidad Virtual para Mejorar el Desempeño Académico y la Metacognición sobre Anatomía Humana en Estudiantes del Área de Ciencias de la Salud”, dirigido por el Dr. Andrés Neyem Departamento de Ciencia de la Computación, Escuela de Ingeniería UC, con la participación del Equipo de Co Investigadores Dr. Oscar Inzunza, Departamento de Anatomía, Escuela de Medicina UC. Dr. Emilio Farfan, Departamento de Anatomía, Escuela de Medicina UC. Dra. Macarena Soto, Facultad de Educación UC. Dr. Nicolas Ottone, Facultad de Odontología, Universidad de La Frontera (UFRO).

El objetivo de este proyecto consiste en diseñar, implementar y estudiar empíricamente una estrategia de aprendizaje activo basado en realidad virtual para mejorar los desempeños académicos y la metacognición de los estudiantes de las carreras de la salud en el área de anatomía humana. Este proyecto busca usar disecciones anatómicas normadas y cortes.

Los estudiantes de segundo y tercer año de Medicina UC participaron en la jornada de “Pabellón Abierto en el Metaverso” que consistió en el aprendizaje de los contenidos de la cavidad de abdomen, donde se colocaron 5 estaciones de aprendizaje, las 4 primeras estaban orientadas para el estudio con preparaciones cadavéricas reales y la última estación para el estudio de preparaciones cadavéricas a través de la Realidad Virtual.

En la quinta mesa, en la cual normalmente se revisan los cortes transversales de la región en estudio, fue reemplazada por este formato alternativo de aprendizaje, en el cual se utilizaron los visores de Realidad Virtual para observar e interactuar con los mismos cortes transversales en un ambiente inmersivo.

El académico de anatomía, Emilio Farfán, señaló que el uso de nuevas herramientas de aprendizaje siempre es bienvenido, pues contribuyen al desarrollo de un mejor proceso de enseñanza multidimensional. Por otra parte, el académico de anatomía, Oscar Inzunza, menciono y resalto que bajo este formato de tener con una estación de aprendizaje basado en Realidad Virtual, cada estudiante tenía una copia del corte real, cosa que no es factible hoy en día con los cortes verdaderos que existen en el pabellón de anatomía, dado que antes un grupo de 10 a 12 estudiantes por estación podía tener 1 o máximo 2 copias de este corte real cadavérico.

Por lo tanto, hemos sido testigos que en esta nueva modalidad los estudiantes podían manipular libremente estos cortes en la experiencia inmersiva de Realidad Virtual, sin el gran riesgo de dañar estas muestras que son únicas, el cual al estar en Realidad Virtual se podían acercar, agrandar y alejarse. En este sentido, el proyecto de realidad virtual es una experiencia inmersiva que ofrece una nueva forma de estudiar morfología y que por sus características de uso capta notablemente la atención del estudiante que vive la experiencia de diferentes estructuras anatómicas.

El proyecto de investigación liderado por la Escuela de Ingeniera UC, y en colaboración con la Escuela de Medicina UC, busca generar una innovación disruptiva en el proceso de aprendizaje a través del uso de disecciones anatómicas normadas y cortes transversales de regiones torácicas humanas de ambos sexos, para que los estudiantes puedan recrear la experiencia práctica de la anatomía en momentos y espacios personales, permitiendo dinámicamente repetir e iterar la vivencia de la prosección anatómica en disecciones y cortes transversales de las regiones torácicas, las veces que ellos necesiten, logrando así que los estudiantes vayan a su propio ritmo de aprendizaje.

“Este proyecto pretende ser un instrumento y claro ejemplo de cómo realizar y liderar una Transformación Digital en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en los Estudiantes, brindando una solución al proceso de enseñanza de la anatomía humana el cual se ha visto perjudicado debido al incremento de las carreras en el área de la salud, el número de estudiantes, la sobreocupación en espacios disponibles (pabellones de anatomía), la escases de docentes con formación en anatomía y lo más preocupante la notoria reducción al acceso de material cadavérico”, puntualizó el Dr. Andrés Neyem, Departamento de Ciencia de la Computación, Escuela de Ingeniería UC