Medicina UC entregó conocimientos prácticos de endocrinología a profesionales de Latinoamérica

Participantes de 11 países de la región conversaron sobre pubertad – hipogonadismo, diabetes, tiroides y metabolismo óseo.

Fecha: 13 de marzo 2018

La primera versión del Curso de Postgrado en Endocrinología de la Escuela de Medicina UC contó 150 postulantes de toda Latinoamérica: médicos de regiones alejadas de los grandes centros asistenciales, sin un especialista de esta área cercano y con múltiples requerimientos en endocrinología.

Por las características del evento, 43 personas fueron seleccionadas para estudiar aspectos prácticos y teóricos de esta especialidad, de la mano de expertos nacionales e internacionales. El doctor Hernán García, director del curso y académico de Medicina UC, aseguró que este interés le da confianza para hacer una nueva versión en los próximos años y señaló la carencia de especialistas en endocrinología, especialmente en algunos países de Latinoamérica.

“Estamos tocando temas distintos y los enfocamos desde un punto de vista práctico. Estos conocimientos, aunque no sustituyen a los especialistas, permiten a los médicos tener más información sobre el área y conocer incluso cuándo derivar en casos necesarios”, agregó.

Entre los invitados internacionales, destacó el Dr. Constantin Stratakis, un reconocido investigador del Instituto Nacional de la Salud en Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), quien conversó sobre el diagnóstico diferencial en la talla de los niños y aspectos genéticos del desarrollo de la glándula suprarrenal.

Crecimiento anormal de la pubertad y mutaciones genéticas

Las charlas de la Dra. Ana Latronico, académica de la Universidad de Sao Paolo, también recibieron gran interés de los presentes: conversó sobre el descubrimiento realizado recientemente s relacionado a las causas de la Pubertad Precoz, hasta ahora considerada idiopática.

Este avance de la Dra. Latronico y otros especialistas ha brindado un nuevo camino al conocimiento sobre por qué algunas personas presentan desarrollo precoz: antes de los 9 años en el caso de los hombres y antes de los 8 en el caso de las mujeres.

El equipo con el que trabajó la Dra. Latronico descubrió que los pacientes con deficiencia del gen MKRN3 presentaban una Pubertad Precoz (esto en 33% de las familias estudiadas). Cuando se replicó este estudio en Europa, el porcentaje creció hasta más de 50%.

“El año pasado encontramos otro gen en otra área cromosómica pero más raro, creo que vamos a encontrar múltiples alteraciones en el futuro. Si revisas mutaciones de este tipo, al conocerlas se puede estar más atentos y considerar un tratamiento oportuno”, explica la Dra. Latronico.

El crecimiento anormal de la pubertad aumenta las posibilidades de sufrir cáncer de mama, trastornos metabólicos como diabetes y obesidad, alteraciones cardiovasculares, entre otros. Un tema que fue de gran interés en la plenaria del curso por su recurrencia en las consultas y las preguntas que todavía rodean esta enfermedad.

¡Ver más fotos de este evento aquí!

Noticias Relacionadas