Medicina UC discute sobre aplicación de tecnologías en cirugía maxilofacial con expertos chilenos

La segunda jornada de esta especialidad estuvo dedicada a nuevas técnicas que se han comenzado a practicar en esta área.

Fecha: 17 de diciembre 2018

En un esfuerzo de contribuir a una mirada transversal a la educación del postgrado en Cirugía Maxilofacial en Chile se estableció en 2017 la Jornada de Residentes de esta especialidad, abierta a todo el público, que realizó recientemente su segunda edición. En esta oportunidad, los participantes pudieron escuchar los últimos detalles sobre nuevas técnicas y tecnologías que se practican en distintos centros formadores de Chile.

La enseñanza de cirugía maxilofacial en la UC también está en la vía de adaptarse a los constantes cambios por los que atraviesa la profesión: “Vamos más lento porque estamos empeñados en educar a nuestros residentes, no tanto en desarrollar la técnica; junto con desarrollar la técnica queremos desplegar modelos para enseñar la tecnología”, explicó el Dr. Hernán Ramírez, docente del programa en especialización en Cirugía Maxilofacial.

“Queremos validar algunos modelos de simulación que se están usando en la UC para traumatología y utilizarlos como sistema pedagógico introductorio para becados de maxilofacial, también tenemos en mente el modelo porcino para entrenamiento de residentes en cirugía artroscópica ATM”, agregó el Dr. Ramírez.

En ese sentido, la Jornada también permitió la reunión de especialistas de otros centros asistenciales con los que podían compartir experiencia y adquirir nuevos detalles sobre estos avances: participación 3D en cirugía ortognática, cirugía avanzada de órbita y prototipado rápido en cirugía general y maxilofacial fueron alguno de los temas tocados en la Jornada, que contó además con espacios para la presentación de póster de los residentes.

¡Ver más imágenes de esta jornada aquí!

Noticias Relacionadas