Medicina UC: Aumenta tasa de proyectos adjudicados en Fondecyt

20 investigaciones obtuvieron financiamiento en la categoría de Fondecyt Postdoctorado y Regulares.

Fecha: 30 de enero 2019

La Escuela de Medicina UC celebró el haber obtenido fondos de investigación para 20 proyectos en las categorías de Postdoctorado y Regulares y de haber aumentado sus tasas de adjudicación. “Estos números son suficientes para mantener nuestro buen ritmo de investigación, dar cabida a nuestros estudiantes motivados con esta actividad y enseñar aquello en que investigamos”, declaró el Dr. Rafael Torres, director de la Escuela.

En el caso de los Postdoctorados, fue de especial atención pues casi se doblaron el número de proyectos postulados: de 8 a 15 (y la tasa de adjudicación aumentó de 37,5% a 46,6%), que responde, entre distintas razones, a la disponibilidad de acercamiento entre jóvenes doctores en su periodo de postdoctorado e investigadores de prestigio, con líneas consolidadas, publicaciones y redes de contacto nacionales e internacionales.

Aunque el número de proyectos postulados disminuyó en el caso de los Fondecyt Regulares, la tasa de adjudicación aumentó de 28,8% a 33,3%; el Dr. Torres destacó la creciente competencia que significa participar en este concurso y la importancia de tener líneas de investigación ya trazadas para alcanzar con éxito su participación.

Sin embargo, la máxima autoridad de la Escuela de Medicina UC reiteró la necesidad de invertir como país en Investigación + Desarrollo para aumentar de forma significativa estos proyectos y apoyar el crecimiento de Chile. Además, recalcó la necesidad de generar las estructuras internas que apoyen a los investigadores UC en maximizar la posibilidad de éxito al participar en estos concursos y buscar nuevas vías de financiamiento para la investigación.

Fondecyt Postdoctorado

Investigador Responsable

Investigador Patrocinante

Título Proyecto

Arrieta, Cristóbal

Uribe, Sergio

Radiología

Improving the quantification of liver fatty acid composition using magnetic resonance imaging

Levicán, Jorge

Medina, Rafael

Infecto-Inmuno Pediátrico

MODULACIÓN DE LA ANTIGENICIDAD DEL VIRUS INFLUENZA MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE N­GLICOSILACIONES EN LA HEMAGLUTININA.

López, Camila

Castro, Pablo

Enf. Cardiovasculares

Doxiciclina en la hipertensión arterial pulmonar: regulación de la proliferación de células de la musculatura lisa arterial pulmonar y su vinculación con UPR mitocondrial.

Pardo, Catalina

Medina, Rafael

Infecto-Inmuno Pediátrico

FACTORES VIRALES Y CELULARES RELACIONADOS CON LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DEL VIRUS INFLUENZA A, A DIVERSOS HOSPEDEROS.

Ramírez, Juan Pablo

Crossley, Nicolás

Psiquiatría

Brain state transitions network: Topology and economy of the brain dynamics in schizophrenia

Ruedlinger, Jenny

Ferreccio, Catterina

Salud Pública

Exploring the link between processed meat consumption and chronic inflammation, and its potential implications in gastric cancer: A population and mechanistic approach

Sánchez, Natalia

Gaete, Marcia

Anatomía Normal

Impact of antidepressants during pregnancy: cellular mechanisms for craniofacial defects

Fondecyt Regular

Investigador Responsable

Título Proyecto

Arrese, Marco

Gastroenterología

Assessing the role of bile acids (BA) in NASH-related hepatocellular carcinoma

Barrera, Francisco

Gastroenterología

Dissecting therapeutic role of Growth Hormone and Insulin-like Growth Factor 1 in chronic liver disease: balancing between hepatocyte protection and oncogenic potential

Baudrand, René

Endocrinología

Novel radiologic and metabolomic profiling of adrenal tumors to identify cardiometabolic risk

Bitrán, Marcela

Educación Médica

Desarrollo y validación de una intervención educacional para prevenir el síndrome de desgaste profesional (Burnout) en estudiantes de las carreras de la salud. Estudio multicéntrico

Bruhn, Alejandro

Medicina Intensiva

Postextubation high-flow nasal cannula versus standard oxygen therapy in critically ill patients: a physiologic randomized crossover study

Bugedo, Guillermo

Medicina Intensiva

Impact of decreasing respiratory rate, while tolerating moderate hypercapnia, on lung injury markers in patients with acute respiratory distress syndrome.

Corvalán, Alejandro

Hematología y Oncología

The upregulation of long-noncoding RNA, a novel opportunity to address the complexities of the pathogenesis of gastric cancer

Fuentealba, Pablo

Psiquiatría

A role for the hippocampus in decision making

Henny, Pablo

Anatomía Normal

The fine arrangement and function of cholinergic afferents onto subcellular compartments of individual midbrain dopaminergic neurons

Leiva, Andrea

Obstetricia

Maternal supraphysiological hypercholesterolemia in human pregnancy: contribution of lipoproteins and exosomes to vascular dysfunction of the mother and offspring at birth and later in childhood.

Sobrevia, Luis

Obstetricia

Characterization of «gestational diabesity» as a pregnancy metabolic condition causing micro and macrovascular fetoplacental endothelial dysfunction via mechanisms that are different to those described for gestational diabetes or maternal obesity.

Soza, Alejandro

Gastroenterología

Hepatitis B virus (HBV) infection in Haitian immigrants in Chile: Determination of HBV genotypes, viral escape mutants and host factors influencing response to vaccination

Zanlungo, Silvana