Medicina Intensiva UC prepara a profesionales de la salud para ver pacientes graves

Hoy más que nunca las unidades de pacientes críticos requieren apoyo, por lo que formar a profesionales de la salud para que adquieran las herramientas básicas que permitan la estabilización de un paciente crítico y la implementación de procedimientos diagnósticos y terapéuticos específicos, son fundamentales.

Fecha: 19 de junio 2020

El Departamento de Medicina Intensiva UC, realiza el Diplomado en Fundamentos de manejo del paciente crítico (online) que aborda los elementos fundamentales que requiere un profesional de la salud para enfrentar a pacientes con patologías agudas de riesgo vital, y que requieren intervenciones oportunas para su estabilización y manejo inicial.

“El programa revisa los criterios diagnósticos clínicos, de laboratorio y de imágenes de las patologías críticas más frecuentes mediante distintas metodologías docentes. Discute los criterios de severidad que permiten decidir la secuencia ordenada de medidas a implementar, desde la estabilización hemodinámica y respiratoria inicial, y las necesidades de traslado, hasta aquellos requerimientos específicos de los diferentes cuadros”, explica el jefe de programa, Dr. Max Andresen.

“Así mismo, considerando el contexto que estamos viviendo con la pandemia por COVID-19, la versión 2020 del diplomado incluirá temáticas fundamentales de la medicina intensiva como lo son el monitoreo hemodinámico, la coagulación intravascular diseminada, la paciente obstétrica grave, y el manejo del paciente agitado”, agregó el Dr. Andresen.

El propósito del programa es entregar al alumno una sólida y actualizada visión de la patología critica aguda enfatizando aspectos prácticos, reforzados en foros y módulos online simulados en el caso de los procedimientos médicos. Además, el diplomado es E-Learning, por lo que da la flexibilidad para que cada alumno vaya avanzando a su ritmo y según sus posibilidades.