Docentes de Medicina Intensiva UC publican artículo sobre reanimación del shock séptico en la revista Intensive Care Medicine

Los médicos intensivistas UC Glenn Hernández, Jan Bakker, Ricardo Castro y Eduardo Kattan, coordinaron la escritura de un artículo de revisión narrativa sobre la reanimación del shock séptico junto a otros diecinueve especialistas internacionales expertos en el área y líderes de opinión mundial en Shock.

Fecha: 15 de diciembre 2021

Tras un año de trabajo, los doctores miembros del Departamento de Medicina Intensiva de la Escuela de Medicina UC, Glenn Hernández, Jan Bakker, Ricardo Castro y Eduardo Kattan, obtuvieron luz verde con la aceptación para publicar en la revista Intensive Care Medicine su trabajo Current practice and evolving concepts in septic shock resuscitation. Esta revista es una de las más reconocidas en el área de Intensivo con un Impact Factor de 17.8.

El estudio pretende revisar, de forma crítica y balanceada, las estrategias actuales para guiar la reanimación del shock séptico, identificando las áreas donde hay consenso y aquellas donde no. Asimismo, entrega a los lectores una actualización sobre las estrategias más nuevas o innovadoras en distintos aspectos de la reanimación y cómo optimizar ésta, tanto en el uso de fluidos como en drogas vasoactivas o inótropos.

“Este año se publicaron las nuevas guías de la Campaña Sobreviviendo a la Sepsis, documento auspiciado por las sociedades americanas y europeas de cuidados intensivos.  Muchas de sus recomendaciones están basadas en evidencia de moderada o baja calidad o recomendaciones de expertos, por lo que nuestro objetivo fue mostrar una visión alternativa al problema e intentar identificar cuáles serán las líneas de desarrollo más relevantes en los próximos años”, cuenta el Dr. Eduardo Kattan. 

“La idea de hacerlo colaborativo fue integrada desde la génesis del manuscrito. Es fundamental, para un trabajo de esta envergadura, contar con opiniones variadas y divergentes, así como contar con la expertise de investigadores en cada una de las subáreas mencionadas. La visión global, la priorización dinámica, y la perspectiva innovadora son sin duda ventajas comparativas de esta aproximación”, agrega el especialista UC.

La principal reflexión que rescata el equipo investigador entorno al artículo, es que aún queda mucho por aprender del shock séptico. Luego de analizar críticamente la literatura y ponderar las distintas visiones de los expertos involucrados, notaron que existen varios nichos interesantes para desarrollar líneas de investigación traslacionales y clínicas, con el fin de entregar los mejores cuidados posibles a los pacientes críticos.

“Desde el departamento de Medicina Intensiva UC, esperamos mantener la colaboración internacional como un eje central de nuestro quehacer científico. Muchas de las preguntas e incertidumbres mencionadas en el artículo las intentaremos responder con el estudio ANDROMEDA-SHOCK-2, un estudio randomizado que organizamos en el departamento en colaboración con casi cien centros en cuatro continentes, y que espera reclutar a más de 1500 pacientes en los próximos años”, finaliza el Dr. Kattan.

Este estudio, además de ser importante a nivel de contenido intelectual y ser publicado en una revista de alto impacto, también posiciona a la Universidad como un polo internacional de generación de conocimiento en cuidados intensivos y permite fortalecer redes de trabajo y colaboración con investigadores de alto nivel.

Noticias Relacionadas