La Escuela de Medicina UC realiza simposio sobre manejo integral de personas transgénero

El programa dirigido a estudiantes y profesionales del área de la salud, tiene por objetivo fortalecer las prácticas en la atención integral a personas trans, basado en la mejor evidencia científica disponible para garantizar un adecuado acompañamiento de manera inclusiva y desde un enfoque de modelo afirmativo.

Fecha: 23 de diciembre 2021

Las consultas de personas transgénero han aumentado considerablemente en los últimos años a nivel mundial y también en Chile. Estas personas se enfrentan a situaciones de discriminación, violencia y estrés de minorías, lo que tiene consecuencias negativas a nivel de salud mental y calidad de vida. El rol del equipo de salud es no patologizar la diversidad de identidad de género, generando un ambiente inclusivo y respetuoso.

“Por ejemplo, es importante saber que el manejo en niños prepuberales no incluye intervenciones farmacológicas, pero sí apoyo del equipo de salud mental durante el proceso de transición social. En adolescentes y adultos el manejo incluye frenación hormonal y terapia hormonal cruzada. Las terapias pueden tener efectos adversos que deben controlarse a largo plazo”, explica la Dra. Carolina Mendoza, endocrinóloga pediátrica.

La población transgénero requiere atenciones médicas y de salud mental frecuentes y a largo plazo. Es justamente en este contexto que la Escuela de Medicina creó el simposio online sobre Manejo Integral de Personas Transgénero. En el programa el estudiante aprenderá a identificar factores de riesgos y derivar oportunamente condiciones: psicosociales, nutricionales, cardio-metabólicos, y del metabolismo mineral-óseo que puedan surgir tanto de las vivencias frente a un medio ambiente hostil, como también de las intervenciones médicas que se realicen.

“La importancia de este curso radica en que no existe formación en las carreras de la salud relacionada con la atención integral de personas trans. Especialmente si consideramos que las mallas curriculares de pre y postgrado no incluyen aspectos específicos relacionados con la atención de personas transgénero”, agrega la Dra. Mendoza, quien además es la jefa del programa.

Esta segunda versión del simposio online se desarrolló con éxito junto a más de 150 inscritos de diferentes regiones del país y uno de Guatemala. La actividad también contó con traducción simultánea de inglés a español para las presentaciones de los expositores internacionales, junto con clases plenarias y análisis de casos clínicos.

Nuevos aspectos neurobiológicos en la identidad de género y análogos de GnRH

El simposio contó con la participación de dos expertos internacionales, Stephen Rosenthal y Carly Guss, quienes hablaron sobre nuevos aspectos neurobiológicos en la identidad de género y análogos de GnRH: consecuencia en el metabolismo óseo, respectivamente.

Estudios recientes han demostrado que la identidad de género no es simplemente una construcción psicosocial, sino que probablemente refleja una interacción compleja de factores biológicos, ambientales y culturales. La evidencia en apoyo de los fundamentos biológicos del desarrollo de la identidad de género se deriva de estudios de varias disciplinas biomédicas: genética, endocrinología y neurobiología.

“El objetivo de revisar los estudios relacionados con los fundamentos biológicos de la identidad de género no es desarrollar una prueba de laboratorio para confirmar la identidad de género de una persona, ni descubrir un mecanismo que pueda arreglarse para prevenir la diversidad de género. Sino que, se espera que dicha conciencia pueda conducir a la desestigmatización, una mayor aceptación y una mejor calidad de vida para las personas de diversas identidades de género”, comenta Stephen Rosenthal, endocrinólogo pediátrico de la Universidad de California.

Los bloqueadores de la pubertad pueden tener un efecto sobre la densidad ósea, pero esta no es una razón para evitar su uso cuando sea médicamente necesario para las personas transgénero. La salud ósea cuando se usa un bloqueador se puede optimizar fomentando el calcio y la vitamina D adecuados, así como el ejercicio con soporte de peso. Aún queda más por aprender sobre esta área para que los médicos puedan orientar mejor a los pacientes y sus familias.

“Este tema es importante porque las personas que se identifican como transgénero están interesadas en los bloqueadores de la pubertad y es posible que tanto ellos como sus padres deseen conocer los beneficios y riesgos de este tratamiento”, finaliza Carly Guss, Profesor asistente e instructor de Pediatría de la Escuela de Medicina de Universidad de Harvard.