Equipo de Medicina Intensiva UC participó en Tercera Jornada de la materia organizada por el Hospital Regional de Iquique

El evento contó con más de 120 asistentes que presenciaron las exposiciones sobre diversas materias de la especialidad y actualización de las estrategias utilizadas, así como los desafíos a futuro.

Fecha: 22 de mayo 2023

Este mes el equipo de Medicina Intensiva de la Escuela de Medicina UC participó en una jornada de tres días organizada por la Unidad de Paciente Crítico Adulto del Hospital Regional de Iquique Dr. Ernesto Torres Galdames con más de 20 exposiciones sobre la materia frente a médicos, kinesiólogos, enfermeros, químicos farmacéuticos y TENS.

La actividad permitió compartir información actualizada sobre la especialidad y capacitar a los más de 120 asistentes durante el pasado jueves, viernes y sábado en la ciudad al norte del Chile.

Los académicos Dr. Alejandro Bruhn, Dr. Guillermo Bugedo, Dr. Maximiliano Rovegno, Dr. Eduardo Kattan, Dr. Sebastián Bravo y E.U. Gladys Gajardo participaron en la jornada, para luego recorrer el hospital y sus dependencias de cuidados intensivos.

“Fue una experiencia muy enriquecedora. Es gratificante sentir el interés generalizado y transversal del equipo de salud en pleno con respecto a los tópicos de cuidados intensivos que se discutieron, lo que se vio reflejado en la alta asistencia y participación del público.”, comentó el doctor Bravo.

En la jornada “existieron cuatro grandes tópicos a tratar: Hemodinamia y Sepsis; Ventilación Mecánica, Paciente neurocrítico y trauma, y humanización del cuidado de los pacientes críticos”. Detalló el doctor Kattan.

El evento contó con el auspicio de la Asociación de Funcionarios Médicos AFUMED y la organización del doctor Roberto Gálvez, Jefe de la unidad de Paciente Crítico Adulto del Hospital Clínico Regional de Iquique y el doctor Gonzalo Rojas, Residente del Departamento de Medicina Intensiva UC.

“Como Unidad de Paciente Crítico del Hospital Regional de Iquique estamos muy contentos por el éxito que ha tenido esta Tercera Jornada de Intensivo realizadas acá en el Norte Grande”, señaló el doctor Gálvez, agregando que “el éxito, claramente, se debió a la presencia de profesionales de primera calidad, quienes aportaron con grandes exposiciones”.

Respecto a la participación de los académicos UC en la visita hospitalaria, el doctor Kattan agregó que pudimos “conocer a un equipo humano de lujo, muy comprometido con el cuidado de los pacientes críticos, con mucha mística y pasión, y con un enfoque de trabajo interdisciplinario”.

“Esperamos poder seguir forjando vínculos con la institución y poder seguir apoyando con nuestro granito de arena en el desarrollo profesional continuo, para así seguir fortaleciendo entre todos los cuidados intensivos en Chile”, puntualizó el doctor Kattan.

“Un agradecimiento de todos los funcionarios de nuestro Hospital por el gran conocimiento, la entrega, la calidad humana que han tenido estos profesionales con nosotros. Estos temas son muy importantes para nuestro desarrollo profesional, así que no queda más que agradecer y ojalá en una oportunidad futura podamos volver a contar con su presencia para otros eventos de este tipo porque son un gran aporte para nuestra región”, concluyó el doctor Gálvez.