Magíster en Salud Pública UC inicia su proceso de acreditación

Esta reunión hito sentó las bases para el camino de la futura acreditación de este programa de postgrado.

Fecha: 5 de julio 2019

La salud pública influye en ámbitos de la población que van más allá del área sanitaria. Las amenazas que existen en la actualidad, señaladas por la Organización Mundial de la Salud, como la mala calidad del aire, el aumento de las enfermedades crónicas, la pandemia de la influenza, la evasión de las vacunas, etc.; motivan la investigación y la búsqueda de conocimiento para potenciar positivamente la respuesta de instituciones y organizaciones.

El Departamento de Salud Pública UC, en colaboración con el Departamento de Medicina Familiar y la Escuela de Enfermería, reflexionó y trabajó por largo tiempo para concretar la creación del Magíster en Salud Pública. Se buscaba el desarrollo de un programa innovador que abordara de forma interdisciplinaria una ciencia que se encuentra en evolución y aportara, además, en la búsqueda de conocimiento relevante y en su aplicación en Chile y Latinoamérica. Después de algo más de dos años de los primeros ingresos, autoridades universitarias, estudiantes, graduados y académicos se reunieron para dar inicio al proceso de Autoevaluación, que es fundamental para continuar avanzando y que espera aportar en el camino de acreditación del Magíster.

Este programa de postgrado interdisciplinario busca que sus graduados contribuyan de manera eficaz y eficiente a solucionar problemas de salud de la comunidad, con un conocimiento amplio de los fundamentos, métodos, valores y marco ético de la salud pública actual. Además, se espera que adquieran herramientas para analizar los problemas de salud y sus determinantes, de manera de poder priorizar y liderar los procesos de planificación, implementación y evaluación de políticas y programas en este campo.

“Las urgentes e importantes necesidades que existen en Chile y América Latina respecto a la salud pública, nos motivó a desarrollar un magíster de carácter interdisciplinario, moderno y de excelencia. Ha sido un largo y apasionante proceso que nos ha permitido construir este programa, que debe tener siempre la calidad en el centro e incorporar los aprendizajes de manera continua”, explicó el director del Magíster y académico de la División de Salud Pública y Medicina Familiar, Dr. Jaime Sapag.

Este proceso de autoevaluación permitirá revisar lo alcanzado hasta el momento con ya más de 65 estudiantes que han ingresado a este programa, y a identificar las fortalezas y oportunidades de mejora, definiendo e implementando estrategias para lograr estas metas.

“El motivo por el que realizamos esta reunión hito es porque estamos buscando la excelencia: el mejoramiento continuo y agregar nuevos valores a lo que estamos haciendo; sabiendo que la excelencia no es un estado al que uno llegue, sino que es un proceso”, señaló el Dr. Jaime Godoy, Vicedecano de la Facultad de Medicina UC, quien además recordó el carácter no obligatorio que ha adquirido la acreditación, pero, de acuerdo a lineamientos y estándares institucionales, igualmente se busca completar.

El acto contó con participación de estudiantes, académicos y autoridades, lo que refleja el involucramiento y la puesta en marcha de este proceso, que cuenta con el apoyo de las unidades académicas participantes, la subdirección de Programas de Magíster de la Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina, la Facultad de Medicina, la Vicerrectoría Académica UC, entre otros.

¡Más información de este Magíster en Salud Pública!