Los 1.000 días más importantes de la vida: ¿puede el especialista intervenir positivamente?

Los primeros 1000 días de vida consideran el período desde la concepción hasta los dos años. Corresponde a un periodo crítico en el que algunos factores ambientales como la nutrición pueden influir en el desarrollo de un individuo y en su salud a futuro.

Fecha: 24 de agosto 2020

Este martes 25 de agosto la División de Ginecología y Obstetricia realizará una nueva transmisión de su ciclo de charlas educativas para profesionales de la salud. En esta oportunidad el encargado de la instancia será el Dr. Marcelo Farías con la moderación del Dr. Jorge Carvajal.

“Todo profesional que participe en el cuidado de mujeres embarazadas y niños pequeños durante este período crítico de la vida (concepción – 2 años), debería en primer lugar tomar una profunda conciencia de esta situación. Sólo de esta forma estaremos atentos a cualquier elemento adverso que pueda afectar la salud materno-infantil en todo su amplio concepto”, explica el Dr. Farías.

Las intervenciones más reconocidas para contribuir positivamente en esta etapa se relacionan con todas aquellas medidas que propicien la mantención o recuperación de un estado saludable desde el punto de vista físico, mental y social. Lo más importante es darle una adecuada relevancia a la educación de la mujer embarazada y su entorno social sobre estos conceptos, facilitar una sana alimentación y la actividad física, favorecer la lactancia materna y propiciar la atención profesional materna e infantil.

“Especial importancia debe otorgarle tanto la sociedad en su conjunto como los especialistas dedicados a esta área al control preconcepcional en nuestra población de jóvenes y mujeres en edad fértil, dado que desde el punto de vista preventivo el inicio de una gestación en condiciones ideales de salud tiene las mejores opciones de favorecer un desarrollo adecuado durante estos primeros 1000 días de la vida”, finaliza el especialista UC.

La charla llamada “Los 1.000 días más importantes de la vida, ¿puedo intervenir positivamente?” se realizará este martes 25 de agosto a las 19.30 horas en vivo a través del Facebook de la Facultad de Medicina UC. En la instancia también se resolverán dudas de la audiencia.

Noticias Relacionadas