“Las intervenciones más eficientes son en mujeres jóvenes por su impacto en la siguiente generación”

La especialista de Medicina UC conversó sobre la programación fetal y el origen temprano de las enfermedades crónicas durante la celebración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Fecha: 17 de mayo 2019

La Dra. Paola Casanello, académica de los departamentos de Obstetricia y Neonatología UC, ha estudiado por largo tiempo el impacto de la vida intrauterina y los primeros años en el riesgo de desarrollar enfermedades. En la celebración por los 95 años de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, la académica expuso una radiografía a los problemas de salud en los chilenos que han resaltado en las últimas Encuestas de Salud, y la inversión que significa para el Estado lidiar con esta carga de enfermedad.

Así, otro de los puntos fuertes de la charla fue cómo la relación entre la inversión en salud versus los efectos a largo plazo sobre el bienestar de la población, provoca que las intervenciones en mujeres jóvenes son las más rentables porque protegen a la siguiente generación.

“Probablemente las intervenciones que se hagan en mujeres adolescentes o aquellas en edad fértil sean más eficientes desde el punto de vista de la salud pública para prevenir enfermedades crónicas a largo plazo. Si pudiésemos hacer consejería preconcepcional y tener mujeres embarazándose en mejores condiciones, podríamos disminuir la carga de morbilidad de sus niños al nacer y a lo largo de la vida”, comentó la especialista, egresada de la Universidad de Concepción.

Este apoyo a quienes buscan o podrían ser madres es de gran importancia, especialmente con la situación epidemiológica chilena, en donde la última Encuesta Nacional de Salud señala que la población está cada vez más sedentaria, 74,2% tiene exceso de peso; aumentando a su vez la presencia de enfermedades crónicas. 

Durante su presentación también explicó el papel del epigenoma en el desarrollo de algunas de estas enfermedades crónicas y algunas intervenciones eficientes en disminuir riesgos de programación perinatal.

Un gran honor

Aparte de sentirse honrada por la invitación a dar la conferencia central en esta importante celebración para la Facultad de Medicina, y el centenario de la Universidad de Concepción, también se sintió agradecida de su alma máter, en la que realizó su pregrado, especialidad y magíster, y con la que todavía mantiene lazos académicos.

“Me produce mucha alegría esta invitación porque es como estar en casa. Sigo vinculada con la Facultad de Medicina en la que trabajé cinco años como académico, antes de llegar a la Universidad Católica para realizar mi doctorado. Además, sigo participando como profesora invitada en el Magister en Salud Reproductiva y la especialidad de Perinatología”, agregó la Dra. Casanello.

 

Noticias Relacionadas