La nueva colestasia intrahepática del embarazo, ¿la conoces?

Este martes 17 de noviembre estaremos transmitiendo en vivo a través del fanpage de Facebook de la Facultad de Medicina UC, junto al obstetra Cristián Contreras sobre colestasia intrahepática del embarazo.

Fecha: 13 de noviembre 2020

La Colestasia Intrahepática del Embarazo (CIE) es la enfermedad hepática más frecuente del embarazo. Se manifiesta por prurito (picazón) de manos y pies, que puede generalizarse, pudiendo llegar a ser muy disruptivo para la paciente, generando ansiedad y alterando su calidad de vida.

Además, se encuentra asociada a aumento de riesgos para el feto: parto prematuro, distress respiratorio, necesidad de hospitalización e incluso muerte fetal in útero.

Su manejo se basa en tratamiento farmacológico, control clínico seriado con exámenes, vigilancia del bienestar fetal y en la interrupción del embarazo en general entre las 36 y 38 semanas.

“Con la nueva CIE nos referimos a que ha cambiado su incidencia en Chile, su forma de presentación, el estándar diagnóstico, la forma de clasificarla y la forma de intentar predecir los riesgos para el feto/recién nacido”, explica el Dr. Contreras.

La transmisión se realizará el martes 17 de noviembre a través del fanpage de Facebook de la Facultad de Medicina UC a partir de las 19.30 horas.