La Escuela de Medicina UC realizó inducción a sus nuevos residentes

El pasado 22 de junio se realizó la ceremonia de inducción para los nuevos residentes de las distintas especialidades y subespecialidades de la Escuela de Medicina UC.

Fecha: 14 de julio 2021

La inducción a los nuevos residentes de las especialidades y subespecialidades de la Escuela de Medicina, se realiza cada año para recibirlos y darles la bienvenida a la Comunidad de Postgrado. Cada uno de ellos se incorpora por al menos dos o tres años a sus respectivos programas, por lo que es un hito que marca una etapa muy importante en su vida personal y profesional.

Si bien algunos ya fueron residentes de especialidades primarias y ahora se incorporan a residencias de subespecialidad, la mayoría están por primera vez continuando su formación en la UC. “Por otro lado, es muy relevante realizarles una inducción general en temas transversales tanto de Postgrado como de la Red de Salud UC CHRISTUS y los campos clínicos asociados”, cuenta la Dra. Lorena Cifuentes, directora de la Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina UC.

“Este año, el gran desafío adicional a la ceremonia online, fue el desfase en la fecha de ingreso de los alumnos producto de la pandemia. Debido a esto tuvimos que realizar la ceremonia en una fecha posterior a lo habitual y en una fecha intermedia entre los distintos ingresos”, agrega la Dra. Cifuentes.

En la ceremonia se dio la bienvenida a residentes que ya habían ingresado y a otros que lo harían a partir del 1 de julio, hoy por hoy ya están todos haciendo sus respectivas residencias. El 1 de junio ingresaron 26 residentes de subespecialidades, con financiamiento de la Facultad de Medicina UC y financiamientos externos, en 19 de los 44 programas de subespecialidades.

El 1 de julio ingresaron 169 residentes en los distintos programas de especialidades primarias de los Concurso EDF y CONE del Ministerio de Salud, y el concurso local de la Facultad de Medicina de la Universidad. Entre el 2 de agosto e inicios de septiembre, ingresarán residentes del concurso de recién egresados CONISS de especialidades primarias a realizarse a fines de julio, y algunos residentes seleccionados de subespecialidades con financiamiento de Servicios de Salud.

“Estos alumnos tienen un rol crucial en los campos clínicos. Se incorporan a los distintos equipos académicos y asistenciales y van adquiriendo un rol protagónico con el paso del tiempo, logrando una autonomía progresiva que les permite hacerse cargo de manera cada vez más independiente de sus pacientes. Esto ha sido el doble de importante en tiempos de pandemia, donde los residentes han trabajado arduamente en el ámbito hospitalario, ambulatorio, de laboratorio o de la salud pública, en estrecha colaboración con sus médicos staff”, finaliza la Dra. Lorena Cifuentes.