La Escuela de Medicina UC egresó a 245 estudiantes de especialidades y subespecialidades médicas

La Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, realizó sus ceremonias de egreso a 150 especialistas y a 71 subespecialistas durante el mes de diciembre en el Salón Cardenal Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión de la Casa Central UC.

Fecha: 7 de enero 2022

La Dirección de Postgrado entregó sus títulos a 174 nuevos especialistas

El lunes 6 de diciembre la Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina realizó una solemne ceremonia para entregar sus diplomas a los nuevos 174 especialistas que egresaron de sus programas durante el año 2021.

La instancia fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser, quien estuvo acompañado por el secretario académico de la Facultad, Dr. Jaime Cerda; el vicedecano Dr. Jaime Godoy; el vicedecano de Asuntos Clínicos, Dr. Jaime Santander; la directora de Postgrado, Dra. Lorena Cifuentes; y el subdirector de Postgrado Dr. Jorge Brañes.

Además de las autoridades mencionadas, también asistieron de manera presencial los jefes de programas y de manera remota los familiares y amigos de los graduados.

La ceremonia inició con las palabras de invocación del Padre Alejandro Vial, tras las que el decano de la Facultad, Dr. Felipe Heusser, se dirigió a los egresados: “Este es un día de alegría y celebración, especialmente porque no ha sido fácil celebrar en estos 21 meses debido a esta dura, dolorosa e inédita crisis sanitaria, que nos ha obligado a cambiar mucho nuestro quehacer diario, incluyendo ceremonias como esta”.

“Quisiera también agradecerles como Universidad y Facultad por habernos elegido, pero más aún y muy especialmente por habernos apoyado cuando la demanda en nuestros servicios médicos y hospitalarios se hacían muy difíciles de satisfacer. Muchos de ustedes trabajaron en funciones lejanas a su especialidad, apoyando a quienes necesitaban manos para el cuidado directo de pacientes con COVID-19”, agregó el decano.

La Dra. Lorena Cifuentes por su parte, quiso destacar cuatro ideas centrales: el nuevo contexto de titulación, donde no pudieron asistir presencialmente familiares, seres queridos y amigos. La resiliencia que acompañó a los estudiantes en este gran desafío que significó completar su especialidad en un momento de gran incertidumbre por la crisis sanitaria. El Sello UC que acompaña a los egresados de la Universidad, quienes son reconocidos como profesionales integrales. Y por último, la colaboración y trabajo en equipo.

“Antes de finalizar quiero expresar un mensaje de agradecimiento a sus jefas y jefes de programas, que se esfuerzan cada día para poder tener y mantener la excelencia en la formación de profesionales de la salud. También quiero agradecer a todo el equipo de Postgrado que trabaja incansablemente para que todos y todas puedan realizar de la mejor manera sus especialidades y subespecialidades”, finalizó la Dra. Cifuentes.

En la ceremonia se entregó el Premio San Lucas, por su vocación de servicio y excelente desempeño académico, al estudiante y ahora nuevo especialista Dr. Javier Rodríguez Gutiérrez.

 

La Dirección de Postgrado entregó sus títulos a 71 nuevos subespecialistas

Por su parte, la ceremonia de subespecialidades médicas de la Escuela de Medicina UC se realizó el miércoles 15 de diciembre, donde se entregaron sus títulos a 71 subespecialistas.

En esta oportunidad la instancia estuvo presidida por el rector de la Universidad, Dr. Ignacio Sánchez, quien estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser; el secretario académico Dr. Jaime Cerda; el vicedecano Dr. Jaime Godoy; el director de la Escuela de Medicina, Dr. Rafael Torres; y la directora de Postgrado Dra. Lorena Cifuentes.

Asimismo, estuvieron presentes el Vice Gran Canciller, Tomás Scherz; el vicedecano de asuntos clínicos, Dr. Jaime Santander; el subdirector de Postgrado, Dr.  Jorge Brañes; y la directora económica y de gestión de la Facultad, Guadalupe Echeverría; miembros de la Comisión de Graduados y jefes de programas.

Al igual que en la ceremonia de especialidades, los familiares y amigos de los graduados los acompañaron de manera virtual. 

La ceremonia se inició con las palabras de invocación del Vice Gran Canciller, Presbítero Tomás Scherz, y a continuación se dirigió a los graduados la Dra. Cifuentes, quien quiso destacar que, a pesar de todas las dificultades vividas en los últimos dos años, “pudieron avanzar y completar de manera exitosa sus programas. Una contribución que nos dejan en este período tan desafiante, es el gran aporte en ideas innovadoras de docencia y gestión que han entregado en su quehacer diario y al interior de los respectivos programas”.

“Quiero agradecer especialmente a todos aquellos que pudieron ayudar en tareas de gestión que iban más allá de su programa de formación, especialmente en el marco de la pandemia por COVID-19. Estas laboras a veces un poco invisibles e ingratas, significan un gran aporte a los equipos de trabajo y les entregan a ustedes herramientas de liderazgo y de comunicación invaluables para su ejercicio profesional”, agregó la directora de Postgrado.

Por su parte, el rector de la Universidad, Dr. Ignacio Sánchez, recalcó la importancia que tiene el egresar a cerca de 250 nuevos especialistas y subespecialistas que servirán a Chile y otros países considerando que poco más del 15% son egresados extranjeros de los que varios vuelven a su país.

“Asimismo, son 75 programas y cerca de 2/3 de los egresados son destinados a cumplir labores en el servicio público. Todas cifras que reflejan la magnitud y la importancia del programa de postgrado de la Escuela de Medicina”, finalizó el rector.

En esta ceremonia se entregó el Premio San Lucas 2021 al académico de la División de Pediatría Dr. Eduardo Talesnik Guendelman, por su aporte docente a la formación de nuevos médicos especialistas en el país y que es entregado por la Comisión de Graduados considerando las propuestas de los residentes de los programas.

Noticias Relacionadas