La Degeneración Macular relacionada a la edad: una condición más cercana de lo que creemos

Este viernes 25 de septiembre a las 17.00, el doctor César Luna, oftalmólogo de la Escuela de Medicina UC, estará transmitiendo a través de un Facebook Live sobre la degeneración macular.

Fecha: 18 de septiembre 2020

¿En qué consiste la degeneración macular?

La degeneración macular es la causa mas frecuente de disminución de la agudeza visual en pacientes mayores de 50 años en los países desarrollados, correspondiendo al deterioro de las estructuras ubicadas en la macula, que es el sector de mejor visión de toda la retina, donde los fotoreceptores se encuentran en una mayor concentración y donde se realizan las labores más complejas de visión. En general es una perdida central de la visión con respeto relativo de la visión mas periférica.

El riesgo de tener degeneración macular aumenta marcadamente con la edad, el riesgo de desarrollarla es tres veces mas en mayores de 75 años. Otros factores de riesgo son el tabaquismo, enfermedades de riesgo cardiovascular como la hipertensión y la dislipidemia, raza blanca, y obesidad. Podría asociarse también a iris claros.

¿Cómo saber si tengo degeneración macular?

El diagnóstico la mayoría de las veces se puede hacer con los antecedentes y el examen físico en la consulta de un oftalmólogo a través de la medición de la agudeza visual y del examen de fondo de ojo, en los que se puede evaluar la anatomía de la macula y sospechar la presencia de deterioro de sus estructuras. Muchas veces exámenes complementarios son requeridos, entre ellos el llamado OCT o tomografía de coherencia óptica que es una especie de escáner de la retina, fotos de fondo de ojo y angiografía retinal.

La recomendación es tener un control oftalmológico como mínimo cada 2 años desde los 40 años y una vez al año desde los 55 años en adelante.

¿Cómo se trata la degeneración macular?

Actualmente no existe un tratamiento definitivo para la degeneración macular. Los consejos médicos apuntan a disminuir su riego a través de suspender el uso de tabaco, tener una dieta balanceada, y disminuir la exposición al sol sin protección. Una vez diagnosticada la enfermedad algunos pacientes reciben vitaminas antioxidantes que han demostrado disminuir el riesgo de avance.

Finalmente, para tratar algunas complicaciones relacionadas a la degeneración macular se utilizan inyecciones intravitreas (intracoulares) que periten disminuir el daño asociado a lesiones llamadas membranas neovasculares.

Una condición más cerca de lo pensado:

Muchos de nosotros y nuestros adultos mayores padeceremos o ya padecen esta enfermedad. Si bien, en la mayoría de las personas el compromiso de la visión es paulatino y puede no comprometer de forma significativa su calidad de vida, otros podrían ver muy afectada su calidad de vida, por lo que la prevención es clave.