Jorge Miles: alumno de Medicina UC tras la bacteria “come” neumáticos

“Desde muy chico quise estudiar medicina porque siempre estuve relacionado al área de la ciencia y también al ámbito social. En ese sentido esta es la carrera perfecta porque entrega conocimiento científico para ponerlo al servicio de las personas y ayudarlas”.

Fecha: 6 de septiembre 2019

Jorge Miles ingresó a la carrera de medicina de la Universidad Católica en 2018 por admisión especial Científicos o artistas destacados, que corresponde a postulantes destacados en ambas áreas: “Afortunadamente me eligieron, y desde ese momento estoy súper agradecido y siento que estoy viviendo un sueño estudiando medicina, es una carrera muy bonita”.

Su interés por la investigación nace desde pequeño entre 4to y 5to básico. Con su profesor y algunos compañeros participaban en el taller Pequeños Científicos de su colegio, el Instituto de Humanidades Luis Campino, donde fueron desarrollando distintas investigaciones. En 4to medio comenzaron a pensar en un proyecto que fuera el broche de oro de su paso por el colegio.

“La idea surgió de la nada. Un día me quedé mirando por la ventana y vi una serie de neumáticos usados como maceteros que había dejado la generación anterior como regalo para el colegio. Me di cuenta que esos neumáticos estaban gastados, entonces me dije que algo debe estar pasando con esa tierra, las plantas, exposición solar, agua, etc. Y así comenzó todo”, contó Jorge.

Desde que se le ocurrió estudiar bacterias come caucho en 4to medio, el alumno de segundo año de medicina UC pasó ocho meses sin resultado alguno: “Estábamos a punto de abandonar y tuvimos un resultado que fue muy alentador y que nos permitió seguir hasta llegar al punto en el que estamos ahora: una bacteria que es capaz de comer neumáticos”.

“Yo creo que uno siempre debe aspirar a lo más alto, pero sin olvidarse de mantener los pies en la tierra, hay que saber que es difícil pero sin perder la esperanza. Nosotros nos ponemos metas altas y pensamos que esto se puede replicar a gran escala, pero como todo proceso de investigación necesita fases de experimentación que aún estamos generando”, finalizó el alumno UC.

En noviembre de este año, Jorge debe viajar a Berlín, Alemania, al Congreso llamado Falling Walls. El Congreso es más bien un concurso donde cien investigadores de todo el mundo, tanto de pregrado como postgrado, competirán con sus estudios debiendo presentarlos ante un jurado en 3 minutos: 2.30 de presentación y 30 segundos de preguntas.