Jefes de programas de Medicina UC conversaron sobre su situación actual y próximos desafíos

El pasado jueves 6 de septiembre se realizó en el Auditorio del Hospital Clínico UC, la segunda jornada de jefes de programas de la Escuela de Medicina UC, instancia para discutir temas de importancia para postgrado y desarrollo de los programas.

Fecha: 21 de septiembre 2018

La introducción estuvo a cargo de la Dra. Trinidad Hoyl, directora de Postgrado de la Escuela de Medicina UC, quien comenzó agradeciendo a todos los presentes por su asistencia y luego presentó y dio la bienvenida a los nuevos jefes de programa y a las doctoras Lorena Cifuentes y María Elvira Balcells, quienes se integran como Subdirectora de Especialidades Médicas y Subdirectora de Programas de Magísteres, respectivamente.

“La Dirección de Postgrado tiene más de 50 años de trayectoria y ha crecido significativamente en los últimos años. En menos de 10 años se ha duplicado el número de residentes, vamos en 710; cada año hay nuevos programas, los cuales se han duplicado en los últimos 12 años; y hemos trabajado importantemente en innovación en educación médica de postgrado”, inició la Dra. Hoyl.

“Tenemos 29 programas de especialidades y 40 de subespecialidades, y probablemente el próximo año vamos a ir sumando. Actualmente tenemos 710 becados, ingreso anual de 246 y con eso vamos renovando nuestra cohorte. Por lo tanto es una gran escuela de postgrado. Y además tenemos siete magísteres, uno en conjunto con la Escuela de Administración”, destacó la autoridad.

La reunión que también busca crear redes de contacto para que fluya la información y la comunicación, tuvo una segunda instancia donde algunos jefes de programa contaron sus experiencias en innovación en evaluación y cómo aplicarlas a los programas de postgrado.

El Dr. Alejandro Delfino presentó sobre pauta de evaluación de turnos, mini encounter cards, y pauta de evaluación de procedimientos; la Dra. Elvira Balcells habló sobre pauta de evaluación de presentaciones y MiniCE; el Dr. Sebastián Irarrázabal presentó sobre MiniCEX y DOPS; la Dra. Katia Abarca expuso la pauta de postgrado adaptada, y Blue print/mapeo evaluación por competencias del programa de Pediatría; y finalmente Marcela Grez cerró con la propuesta de FITER.

¡Ver fotos aquí!