Investigadores del proyecto Reciclaje y Hospitales Verdes forman lazos con organizaciones canadienses

El equipo de la Facultad de Medicina y la Red de Salud UC CHRITUS visitó el Sick Kids Hospital, University Health Network y el Green Health Care

Fecha: 18 de enero 2019

Los participantes del proyecto Reciclaje y Hospitales Verdes; EU. Víctor Contreras, gestor de proyectos de la División de Anestesiología UC e investigador de la Escuela de Enfermería UC, Osmán Casanueva, jefe de servicios generales del Hospital UC-CHRISTUS, EU. Constanza Barros, enfermera del Almacén Quirúrgico del Hospital UC-CHRISTUS y EU. Gabriela Barrueto, enfermera del Pabellón Central del Hospital UC-CHRISTUS; recorrieron el SickKids Hospital, University Health Network y Green Health Care de Canadá con la idea de formar lazos y exponer los avances realizados por esta interesante iniciativa.

Los investigadores establecieron una línea directa de comunicación con la coalición Green Health Care Canada, para participar en el Green Score Card, siendo los primeros en Latinoamérica en unirse a la generación de indicadores de un óptimo manejo de basuras, mejor segregada y con amplias posibilidades de ser recicladas.

También visitaron el SickKids Hospital, en donde fueron recibidos por Elisabeth Perlikowski, program manager. El centro de salud cuenta con dos edificios, unidos por un puente de conexión y en el que han logrado compartir un sistema de uso balanceado energético (calefacción y enfriamiento) desarrollado por el equipo de Energía y Sustentabilidad de este Hospital.

“En la reunión con Perilowski y su equipo, estos quedaron muy contentos y sorprendidos con la idea del reciclaje de plásticos de baja densidad desde las áreas clínicas, por lo que es posible que repliquen el modelo de trabajo del proyecto Reciclaje y Hospitales Verdes UC-Christus”, explicó Víctor Contreras.

Otro hito del viaje fue la reunión con Lisa Vanlint, de la University Health Network (UHN), con el objetivo de conocer el impacto de la Oficina Internacional Centre for Education™ The Michener Institute of Education. En esta organización conocieron una forma centralizada de trabajo en torno al reporte de indicadores de impacto en el medioambiente y en el ahorro presupuestario al implementar medidas de reutilización, reciclaje y reducción de basura.

“Cabe destacar los hospitales hoy se han convertido en una fuente de materiales peligrosos y de difícil eliminación, en pro del cuidado de excelencia. Sin embargo, somos el área de servicios que más contamina y que más gasta recursos energéticos, por lo cual debemos considerar y medir el impacto que generamos en el ambiente”, agregó Contreras.