Investigadores chilenos y del País Vasco intercambiaron conocimientos en biomedicina

Este encuentro, organizado por la Escuela de Medicina UC, es el quinto que se realiza con la idea de promover la cooperación internacional entre ambos países.

Crédito foto y video: David Osorio.

Fecha: 26 de diciembre 2018

Los doctores Francisco Aboitiz, del Departamento de Psiquiatría, y Marco Arrese, del Departamento de Gastroenterología, coordinaron el V Encuentro Vasco- Chileno de Investigación Biomédica, una iniciativa creada en 2013 que se había concretado dos veces en el País Vasco y otras dos veces en Chile.

En esta versión asistieron seis destacados investigadores del País Vasco que discutieron tópicos vinculados a enfermedades hepáticas, neurociencias y desarrollo del sistema nervioso central. Además, los invitados se reunieron con alumnos de los programas de doctorado de Ciencias Médicas y Neurociencias generando interesantes discusiones y posibilidades de interacción.

En el encuentro, los participantes conversaron sobre tópicos vinculados al desarrollo del lenguaje y al neurodesarrollo, también a la enfermedad por hígado no alcohólico y cáncer hepatobiliares; temas importantes, pues son condiciones emergentes y afectan a la población mundial de forma epidémica, lo que pone especial importancia en el conocimiento para desarrollar nuevas estratégicas terapéuticas y métodos diagnósticos.

“Este es un evento que conecta instituciones a estos dos países. El País Vasco, que invierte cinco veces más en investigación que Chile, e importante para Chile que está en un momento complejo para la investigación científica. Ver estas exposiciones es estimulante para nuestros académicos y estudiantes”, explicó el Dr. Arrese.

Los estudiantes de doctorado que formaron parte del Encuentro compartieron sus avances en los proyectos que están desarrollando, “hubo mucha participación y tenemos a la vista algunos alumnos que pueden ir a hacer pasantías al País Vasco”, agregó el Dr. Aboitiz.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser, destacó y felicitó a los organizadores por el enfoque de internacionalización dirigido a formar buenos lazos para la colaboración de investigación biomédica.

Este aspecto lo compartió la Dra. Patricia Aspichueta, de la Universidad del País Vasco, quien resaltó el intercambio de ciencia que permiten estos encuentros y que ayuda a progresar, compartir y avanzar en la posibilidad de futuros convenios.

¡Más fotos aquí!